LOCALES | 2022 | hechos | noticia

Esto pasó en 2022: los 12 momentos más destacados del año

Te proponemos hacer un repaso de los hechos más importantes que captaron la atención de los argentinos y del mundo durante este año 2022.

Un año intenso que tuvo hechos destacados en distintos planos. En LV12 te invitamos a recorrer algunos de los temas más importantes y que fueron noticia en este 2022.

Un repaso que permite recordar lo más trascendente en el plano local, nacional, económico, deportivo y de la cultura.

1- En Tucumán ya rige la Ley de Narcomenudeo

Por mayoría, el 25 de abril de este año la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) levantó la medida cautelar que frenaba la implementación de la Ley de Narcomenudeo en la provincia. Desde el 1 de diciembre se puso en práctica en plenitud, en los aspectos operativos y normativos, la Ley de Narcomenudeo en Tucumán con la participación activa de los jueces provinciales dispuestos a tal efecto, la fiscalía especializada en este delito, las defensorías oficiales designadas por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, y las fuerzas de seguridad.

En la provincia de Tucumán ya rige la Ley de Narcomenudeo

“Esta es una mancha de aceite que vamos a detener y achicar. La lucha es contra la venta ilegal de drogas. La vamos a encarar en conjunto los tres poderes del Estado provincial en diálogo permanente con la justicia federal y las fuerzas federales”, enfatizó el gobernador Osvaldo Jaldo, que aseguró que desde el punto de vista presupuestario se giró una importante suma este año y se previó en el presupuesto unos 11.000 millones de pesos para 2023 para la lucha contra el narcomenudeo.

También explicó que con los procedimientos se aprovechará para detectar a los adictos para darles atención sanitaria y social desde el Estado y en colaboración con las organizaciones dedicadas al tema pertenecientes a las iglesias y a organizaciones no gubernamentales.

image.png

Por otro lado, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, reconoció que la Ley de Narcomenudeo "es un nuevo desafío". Y destacó el proceso de capacitación de la Policía provincial junto con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional Argentina.

2- Más de 72 mil jubilados accedieron al Boleto gratuito en Tucumán

El viernes 23 de septiembre de este año, el gobernador Osvaldo Jaldo, anunció en conferencia de prensa, la implementación del Boleto Gratuito para jubilados y jubiladas de toda la provincia.

En Tucumán se implementó el Boleto Gratuito para jubilados

El mandatario estuvo acompañado de referentes de AETAT y funcionarios del ejecutivo provincial. "Es una decisión que hemos tomado de manera conjunta con los empresarios de Transporte de Pasajeros", acotó Jaldo. En este sentido, sostuvo: "Entendíamos que este beneficio les estaba haciendo falta a este sector de la sociedad, para alivianar el bolsillo. Estará en vigencia oficialmente desde el 1 de noviembre".

"No solo pensamos en las obras y los servicios públicos, sino también pensamos en aquellas personas que han trabajado y aportado toda su vida y perciben una jubilación, que hoy lamentablemente muchas veces no alcanza para llegar a fin de mes. Por eso desde el Gobierno, al igual que lo hicimos con los chicos con el boleto estudiantil para que puedan estudiar, también implementamos el boleto para que los abuelos puedan viajar gratuitamente hacia donde quieran en Tucumán", aseveró Jaldo.

image.png

A poco más de un mes de su lanzamiento 72.710 jubilados accedieron al sistema de Boleto Gratuito, beneficio otorgado por el Gobierno Provincial a los adultos mayores, por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo. Rosa Cáceres, una jubilada beneficiada, agradeció a “todas las personas que organizaron la entrega. Es una gran ayuda para el pueblo tucumano. Usaré los boletos para ir al centro, al médico y a ver a mi familia. Es un ahorro”.

3- Alberto entregó junto a Jaldo la casa número 50.000

El 9 de Julio de este año el presidente, Alberto Fernández, junto con el gobernador, Osvaldo Jaldo, concretaron la entrega de 100 viviendas en el emprendimiento habitacional Manantial Sur. Se trató de la entrega de la casa número 50.000 por parte de la actual gestión del Gobierno nacional, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia.

Alberto Fernández entregó junto a Osvaldo Jaldo la casa número 50.000 en Tucumán

El titular del Ejecutivo nacional resaltó la importancia del rol del Estado en las políticas de viviendas. "Para que estas casas puedan existir hace falta el Estado, porque cuando las casas las hacen los bancos se toman créditos UVA y la gente queda hipotecada de por vida. El Estado tiene que ser soporte para que las viviendas puedan llegar a los que más la necesitan y vivir en condiciones dignas. Burocráticamente era difícil terminar estas casas; hizo falta una ley para poder reconstruir lo que estaba sin terminar. Algo que había empezado Cristina, que Macri decidió no seguir y nosotros vinimos a terminar por los argentinos y argentinas porque ellos la necesitan”.

Por su parte, Jaldo destacó que “siempre digo que cuando viene un ministro, y fundamentalmente el presidente, no vienen con las manos vacías. Solo tenemos palabras de agradecimiento para el presidente, para el jefe de Gabinete y para todos los ministros. No hay dudas que vamos a seguir trabajando codo a codo para buscar lo mejor para Tucumán y la Argentina”.

image.png

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, ponderó la entrega de la vivienda número 50 mil para la gestión nacional. “Esto representa un techo para una familia y la alegría enorme para todos. Esta entrega tiene que ver con lo que queremos para el país: grande, extenso, que nos incluya y de trabajo a todos”.

4- A 40 años de la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 2022 se cumplieron 40 años del inicio de la guerra de Malvinas, el conflicto bélico que se llevó la vida de 649 argentinos que defendieron la soberanía de nuestro país en las Islas. La conmemoración por el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas se realizó a nivel nacional con el lema "Malvinas nos une" el sábado 2 de abril, con diferentes actos y ceremonias que en los últimos dos años habían sido suspendidas por la pandemia de coronavirus.

A 40 años de la guerra de Malvinas

"La guerra la viví con un orgullo enorme. La guerra no la elije el soldado, sino que al soldado lo mandan a la guerra y uno representa a un país al que sí ama y quiere muchísimo", sostuvo el tucumano Marcelo Anadón, combatiente de la guerra de Malvinas.

"Durante 30 años estuvimos calladas, terminó la guerra y no tuvimos una ayuda psicológica, nadie nos preguntó como estábamos. Tengo rostros sin nombre en mi cabeza, convivir con la muerte no es fácil", lamentó, Ana María Mendoza, enfermera en Malvinas.

image.png

"La guerra fue una experiencia de vida llena de valores, llena de amor entre hombres, coraje, situaciones límites a las que pudimos reponernos", indicó Esteban Tries, veterano de guerra.

5- Sergio Massa juró como ministro de Economía

Sergio Massa juró como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, el 3 de agosto de este año, reemplazando en sus funciones a Silvina Batakis. La ceremonia encabezada por el presidente Alberto Fernández fue en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Massa, aseguró que la Argentina "tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial" al destacar sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, factores que "definen la riqueza de los países".

Sergio Massa juró como ministro de Economía

Tras la asunción, el flamante funcionario explicó en conferencia de prensa que los principales lineamientos de su gestión se basarán en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión, así como la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.

Eugenia Rodríguez, analista económica e integrante de CEPA, habló con LV12 sobre la llegada de Massa al Gabinete. "Los ejes centrales pasan más por lo urgente", sostuvo la especialista, y señaló que en ese sentido Massa apuntó a la escasez de divisas y la importancia de fortalecer las reservas del Banco Central.

image.png

Por su parte, el gobernador Osvaldo Jaldo que participó de la sunción de Massa, dijo: "quiero destacar en lo personal y lo político la decisión de Sergio Massa de haber renunciado a la presidencia de la Cámara de Diputados para hacerse cargo de un ministerio de Economía en momentos tan difíciles. Esto muestra que es una persona de bien, que es un peronista que en los momentos difíciles está dispuesto a ponerle el hombro al movimiento y dio un gran gesto de argentinidad".

6- Se llevó a cabo en todo el país el Censo 2022

El Censo 2022 se desarrolló el miércoles 18 de mayo de 2022 con el tradicional operativo presencial en todas las viviendas del país, con la participación de más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales. El operativo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), cuyo director es Marco Lavagna.

Después de 12 años, se realizó el Censo Nacional 2022

El titular de la Dirección de Estadísticas de Tucumán, Raúl García, explicó en diálogo con LV12 que unos 25,000 censistas estuvieron distribuidos en todo el territorio de la provincia. Además, en la provincia 160 escuelas funcionaron como centros de operación que, a su vez, se dividieron en distritos con sus respectivos responsables de área que trabajaron en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Las tareas preventivas de seguridad afectaron alrededor de 1.800 efectivos y más de 400 unidades vehiculares.

De acuerdo con el organismo, los datos preliminares indican que somos 47.327.407 de argentinos. "Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo", aclararon desde el INDEC.

image.png

El sociólogo y demógrafo, Octavio Bramajo, destacó en LV12 la importancia de realizar el Censo y los datos que se brindan en el mismo. "El censo es la masa madre para un montón de políticas públicas y también para las herramientas que necesita el sector privado del país como calcular inversiones, determinar para donde tiene que estar la producción; cosas sencillas para saber cuántos somos, donde estamos y con quien vivimos son capaces de generar información que a lo largo de los años seguirá teniendo valor", explicó.

7- Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

El Tribunal Oral Federal 2 condenó el 6 de diciembre a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión

Tras conocerse el fallo, la vicepresidenta sostuvo que la condena en su contra no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia judicial". La exmandataria señaló que la "confirmación" de esa situación fue la filtración de un viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia por cadena nacional. "En 2023, no voy a ser candidata a nada, ya no voy a tener fueros", anticipó al cierre de su defensa.

El abogado constitucionalista, Martín Viola, en diálogo con LV12 dijo que es importante destacar que "tanto la Cámara de Casación Penal ni la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tienen plazos determinados por la ley para resolver, por lo que la posibilidad concreta de que la sentencia quede firme y Cristina sea privada de su libertad y no pueda ejercer cargos públicos, demorará varios años, por lo que no hay ningún impedimento legal u orden judicial que impidan que sea candidata en las próximas elecciones del año 2023".

image.png

Para Viola "será fundamental conocer en detalle los fundamentos del veredicto para poder analizar la valoración probatoria que el tribunal ponderó para arribar a la condena y derrumbar el principio de inocencia, de raigambre constitucional en virtud del Art. 18 de nuestra Carta Magna". "Este fallo es más simbólico que concreto porque no hay impedimento para que ella sea candidata".

8- Rusia invade Ucrania y el mundo sufre por una nueva guerra

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves 24 de febrero de este año el inició de una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país. "He tomado la decisión de una operación militar", declaró el presidente ruso en un inesperado mensaje por televisión, donde llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas". Con la invasión, comenzó la guerra entre ambos países europeos.

Rusia invade Ucrania y el mundo sufre por una nueva guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras la decisión de Rusia descartó que su país vaya a “deponer las armas” ante la invasión de tropas y afirmó que estaba por recibir “armas y equipamiento” enviados por los países aliados. “Estoy aquí; no vamos a deponer las armas, vamos a defender a nuestro país”, dijo el mandatario.

La cancillería argentina emitió un comunicado pronunciándose sobre el conflicto: "la República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania".

image.png

Nikea Kozlov una joven tucumana cuyo padre nació en Ucrania, relataba en LV12. "Ucrania está resistiendo y lo está haciendo heroicamente. En tres días de guerra ya se pueden ver a varios héroes", manifiesta. Y trae la historia de un hombre denominado "El fantasma de Kiev", que es un piloto que solo con sus estrategias logró derribar 10 aviones de Rusia con misiles que tenían como destino destrucción de objetivos civiles. "Están bombardeando escuelas y hospitales", lamenta.

9- A los 96 años falleció la Reina Isabel II

La reina Isabel II de Reino Unido murió el jueves 8 de septiembre a los 96 años en su castillo de Balmoral. La monarca atravesaba dedicados problemas de salud y se encontraba bajo supervisión médica. La Reina estuvo acompañada por el príncipe Carlos, el heredero al trono, quien había viajado a Balmoral junto a su esposa Camila. También se encontraban sus hijos el príncipe Eduardo junto a su esposa Sophie Wessex, el príncipe Andrés; y su nieto, el príncipe William, duque de Cambridge.

A los 96 años falleció la Reina Isabel II

Rubén Alberto Gavaldá y Castro, profesor de Ceremonial y Protocolo, habló en LV12 y explicó que con la muerte de la reina se proclama a Carlos que es el jefe de Estado que sigue por el título de Príncipe de Gales. "La Reina se ha detenido en los últimos años a confirmar esta continuidad, lo dejó en claro. Por tradición, costumbre y por Estado se sabe que es Carlos. Una de sus principales preocupaciones fue la continuidad del sistema monárquico, de hecho no quiso abdicar y se mantuvo estoica hasta último momento. Es una persona que ha entregado su vida a la tradición de su país", expresó.

El funeral de Estado la reina Isabel II del Reino Unido fue el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en Londres. Luego el féretro fue trasladado en procesión hacia el Castillo de Windsor, asiento de la casa reinante, para un segundo servicio.

image.png

Millones de personas siguieron la ceremonia, tanto en las calles de Londres como a través de los medios desde todos los rincones del mundo. Dentro de la Abadía de Westminster estuvieron presentes dignatarios internacionales y representantes y monarcas de las casas reales de Europa y de otros países.

10- Mahsa Amini, la joven asesinada por no usar velo en Irán

Irán es escenario de manifestaciones desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida tres días antes por la policía de la moral porque tenía mal puesto el velo que según el código de vestimenta de la República Islámica debía cubrir su cabello.

Mahsa Amini, la joven asesinada por no usar velo en Irán

"La trágica muerte de Mahsa Amini y las acusaciones de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad independiente y competente", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Doctor Rubén Paredes Rodríguez, director del Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico, analizó en LV12 la situación que se está viviendo en Irán tras la cruel muerte de Masha Amini. "Las manifestaciones vienen siendo moneda corriente en Irán, habían terminado por el Covid pero este año volvieron, en esta oportunidad comienzan a darse con la muerte de Masha Amini, en un contexto donde el régimen deL Ayatolá que viene gobernando desde 1979 impuso en el año 1981 que toda mujer que salga a la escena pública use el atuendo típico y conservador que es una túnica negra que las cubría completamente, eso se fue relajando con el paso del tiempo y algunas mujeres salían con el pañuelo dejando al descubierto parte del cabello".

image.png

Agregó que Irán tuvo un proceso de transformación y que la población, sobre todo joven, pide cambios. "Saben que pueden gozar de libertad y se está viendo que estas movilizaciones se dan en un contexto donde ya se vienen dando dentro del propio país, pero ahora hay una indignación que abarca a toda la sociedad y a todo el país en claro rechazo de estas imposiciones".

11- Tristeza por la muerte de Carlitos Balá

Murió Carlitos Balá a los 97 años. El querido actor partió el jueves 22 de septiembre según lo confirmó su nieta Laura Gelfi . “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, dijo con tristeza la joven sobre la partida de su abuelo.

Tristeza por la muerte de Carlitos Balá

Carlos Salim Balaá Boglich nació el 13 de agosto de 1925 en la Ciudad de Buenos Aires y entretuvo a miles de niños, niñas, adolescentes y adultos con sus diversas presentaciones en radio, televisión, cine, teatro y circo. En este sentido, el "Show de Carlitos Balá" forma parte de la memoria colectiva de millones de argentinos. La frase más famosa, la que "se viralizó" en tiempos donde no había redes sociales fue: "¿Qué gusto tiene la sal?" Esa a la que todos los chicos respondían al unísono: ¡¡¡Salaaaado!!!

De vasta trayectoria, en 2016, a los 91 años, visitó al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y fue declarado en Roma "Embajador de la Paz". El reconocimiento fue otorgado por la Red Voz por la Paz.

image.png

El velatorio de la icónica figura para las infancias se desarrolló en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que lo había declarado Ciudadano Ilustre en 2017, donde fue incesante el desfile de personas. Luego sus familiares y allegados pudieron despedirlo de manera íntima en una funeraria del barrio porteño de Palermo y posteriormente el cortejo partió hacia el cementerio de la Chacarita donde sus restos fueron cremados.

12- Qatar 2022: la consagración de la Selección y de Messi y la alegría de todo un país

El Mundial Qatar 2022 dio inicio el 20 de noviembre con una ceremonia inaugural que presentó ritmos folclóricos qataríes, trajes típicos y hasta camellos sobre la lona dispuesta sobre el césped del campo de juego. Fue un espectáculo que combinó tradición, tecnología y buen gusto. El show musical estuvo a cargo de Jung Kook, el cantante surcoreano de BTS. El final del show estuvo marcado por un despliegue de fuegos de artificio.

Argentina, después de 36 años, volvió a la gloria: somos campeón mundial!!!

En lo estrictamente futbolístico, en el primer partido Qatar perdió por 2 a 0 con Ecuador (dirigido por el DT argentino Gustavo Alfaro), y por primera vez en la historia el conjunto anfitrión sufrió una derrota. El triunfo de los sudamericanos fue con un doblete de Enner Valencia. El partido se disputó en el Estadio Al Bayt por la primera fecha del Grupo A, que también integraban Países Bajos y Senegal.

El debut de la Selección Argentina fue el 22 de noviembre en el Estadio Lusail ante Arabia Saudita. La expectativa generada en torno a la Scaloneta era grande, pero el golpe llegó en la primera fecha del Grupo B ya que los árabes dieron vuelta el marcador (ganaba Argentina 1 a 0 con gol de Messi de penal) y terminaron ganado por 2 a 1. A partir de ese momento el cuerpo técnico y los jugadores aseguraron que cada partido por jugar se transformaba en una final. La recuperación llegó en la segunda fecha y Argentina venció 2 a 0 a México con goles de Lionel Messi y de Enzo Fernández. Con la necesidad de ganar y poder clasificar primero en el grupo, la Selección se enfrentó a Polonia: fue victoria por 2 a 0 con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez.

image.png

En octavos el rival fue Australia, y los dirigidos por Scaloni se impusieron por 2 a 1 con goles de Lionel Messi y de Julián Álvarez. Argentina avanzaba y crecía la ilusión. Países Bajos fue el siguiente contrincante. En el duelo ante los europeos la Selección se imponía por 2 a o y sin embargo sobre el final del encuentro se lo empataron. Pasó el alargue y la definición fue por penales. Y ahí apareció la figura de Emiliano Dibu Martínez que atajó dos penales. Argentina ganó 4 a 3. En semifinales nos encontramos con la Croacia liderada por Luka Modric. Con una sólida actuación, Argentina derrotó a los europeos por 3 a 0 con goles de Lionel Messi, y dos de Julián Álvarez. Faltaba el último escalón. La final nos puso cara a cara con Francia. Un primer tiempo casi perfecto le permitió a la Scaloneta irse al descanso 2 a 0 arriba con goles de Messi y Di María. Sin embargo, faltando 10 minutos para el final apareció Mbappe y con dos tantos llevó el partido al largue. En el suplementario Argentina tomó nuevamente protagonismo y después de un rebote que dejó el arquero Lloris, Messi de derecha puso el 3 a 2. Pero había más. Una mano de Montiel dentro del área le posibilitó a Mbappe empatar de penal. La historia se debía definir por penales. Los jugadores argentinos no fallaron y el Dibu otra vez apareció para atajar un penal. La tan ansiada consagración llegó después de 36 años. Argentina es el nuevo campeón del mundo.

Dejá tu comentario