NACIONALES | 8M | marcha | Mujer

8M: habrá movilizaciones en distintos puntos del país

Este miércoles habrá actividades y movilizaciones en todo el país. En Tucumán, el colectivo Ni Una Menos se movilizará desde la plaza Irigoyen, a las 18.30.

Este miércoles 8 de marzo, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, habrá un paro con movilización hacia el Congreso y hacia Plaza de Mayo, convocados por organizaciones feministas que reclamarán una vez más contra la violencia machista, los femicidios, transfemicidios y travesticidios; la efectiva implementación de la IVE; contra "la deuda, precariedad y falta de salarios dignos", entre otras consignas.

8M: en qué provincias habrá asueto para que las mujeres puedan marchar

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria central de Ni Una Menos es para marchar desde las 16 hacia el Congreso Nacional, desde 9 de Julio y Avenida de Mayo. "Una vez mas reinventamos la huelga feminista para PARAR la explotación de nuestros cuerpos y territorios", expresaron en sus redes sociales, donde remarcan entre los principales reclamos “la deuda, la precariedad y la falta de salarios dignos”.

Otras organizaciones partirán hacia Plaza de Mayo. "Marchamos por la soberanía sobre nuestros cuerpos, por la efectiva implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por una ESI con contenido científico, laico y no binario, por la libertad a las presas por abortos y eventos obstétricos, por una efectiva separación de las iglesias y el Estado. Basta de femicidios y transtravesticidios", remarcaron desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde Trenes Argentinos liberarán "los molinetes" durante todo el día en adhesión a la jornada de lucha y movilización feminista. La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció su adhesión al 8M, y no computará las inasistencias de estudiantes, docentes y trabajadoras, reiterando su “compromiso en la lucha contra toda forma de violencia y discriminación por razones de género”. Y algunas provincias, como Río Negro y Santa Fe, anunciaron asueto para las empleadas públicas.

Durante todo marzo, además, habrá actividades y jornadas de reflexión y debate. En la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta habrá talleres, recitales, ferias, presentaciones de libros, ciclos de cine, obras de teatro y lecturas performáticas, con artistas y referentes como Rita Segato, Soema Montenegro, Bianca Lerner, Gabriela Parodi, Pauli Echeverría, Lola del Carril, "Mujeres que no fueron tapa" y "Cine Feminista", Gaby Parigi y Flor Micha, entre otras.

Como parte de las iniciativas de artes visuales para este 8M, el Centro Cultural Rojas inaugurará dos muestras de fotografías y pinturas. Las exposiciones se podrán visitar hasta el 11 de abril con entrada gratuita en Corrientes 2038, CABA.

Asimismo, el Cultural San Martín presentará el jueves 9 "Mujeres del Cine", con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del lugar. Inicia con la proyección de Cadáver exquisito (Lucía Vassallo, 2021) a las 20; sigue el sábado 11 con Hijas de la comedia (Victoria Carreras, 2022) a las 17 y Chango, la luz descubre (Paola Rizzi y Alejandra Martín, 2021) a las 19. Y finaliza el domingo 12 con Excasados (Sabrina Farji, 2021), a las 17.

Desde este 8 de marzo se realizarán numerosas actividades en CABA para repensar el rol de las mujeres en la sociedad. (Foto: NA)

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires preparó una jornada especial para el sábado 11 en La Plata, a partir de las 12:30, en Plaza San Martín, 6 y 50, con actividades que culminarán con un cierre musical con La Joaqui, la DJ La Coneja China, Karen Pastrana junto con las Superpoderosas Crew y Eruca Sativa.

Tras su paso por el Centro Cultural Kirchner (CCK) y Tecnópolis, el Gobierno nacional lleva el ciclo "Nosotras movemos el mundo" del 10 al 12 de marzo a La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Cruz y Salta, para "reflexionar sobre las conquistas logradas en estos 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y debatir sobre los desafíos que todavía existen para consolidarla con más participación, más igualdad de derechos y más federalismo".

Actividades y movilizaciones en otros puntos del país

Rosario

Mujeres de distintas organizaciones convocan este miércoles a encontrarse en la Plaza San Martín, donde habrá una feria y un festival feminista, para partir desde las 17 rumbo al Monumento Nacional de la Bandera. Al finalizar la jornada se realizará la lectura de la proclama acordada por las agrupaciones que integran el comité.

Córdoba

La Asamblea Ni Una Menos llamó a adherirse al paro internacional feminista. En un comunicado, se expresaron en contra de “más ajuste, extractivismo y represión para pagar la deuda externa”. La marcha tendrá lugar a partir de las 17 desde la intersección de las calles Colón y Cañada, en la ciudad de Córdoba.

Entre Ríos

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas llamaron a marchar bajo la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”. La movilización partirá desde la plaza Primero de Mayo a las 17.30 rumbo a la plaza Mansilla.

Tucumán

El colectivo Ni Una Menos llamó a movilizarse en la capital de la provincia desde la plaza Irigoyen, a las 18.30 .

Río Negro

La Casa de la Línea Sur del Ministerio de Gobierno y Comunidad tiene programadas varias actividades culturales en la ciudad de Viedma. Desde las 16.30 habrá espectáculos musicales, condecoraciones a mujeres representativas de la comunidad y degustaciones gastronómicas.

Chubut

La Secretaría de Derechos Humanos lanzó la muestra itinerante “Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva”. Desde el 6 de marzo el proyecto recorre varios puntos de la provincia. Fue elaborado por el Archivo Nacional de la Memoria para visibilizar a las mujeres dentro y fuera del hogar, en el campo, las ciudades y otros espacios en los que se disputa la igualdad de derechos.

8M: Habrá marchas y actos por el Día de la Mujer (LV12)

FUENTE: Página12

Temas

Dejá tu comentario