ARTE Y CULTURA | Abasto | Mural | cultura

El Abasto y un mural de carnaval que le da vida al barrio

Esta tarde, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, será inaugurado el mural del artista César Carrizo en Lamadrid al 1400, barrio del Abasto.

El Ministerio de Cultura Nación inició una serie de murales en el país celebrando los 10 años del retorno de los carnavales. En Tucumán, una pared del barrio del Abasto es testigo de la creación de un artista que genera la atención y las miradas de los vecinos que transitan por el lugar.

Fernando Ríos Kissner, gestor cultural de Tucumán y propietario del espacio denominado Citá, contó en LV12 sobre el mural de carnaval que ahora decora el barrio. "Fue todo muy vertiginoso. Este mural tiene que ver con una serie de murales que se están desarrollando a lo largo y ancho de todo el país desde el Ministerio de Cultura de la Nación, que tiene que ver con la conmemoración de los 10 años que se cumplen ahora de la vuelta de los carnavales como fiestas populares", dijo.

Recordó que los carnavales fueron suspendidos durante la última dictadura militar y los sucesivos gobiernos democráticos no los habilitaron, hasta hace 10 años cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió que que se vuelva al feriado de carnaval.

image.png
César Carrizo y su equipo pintando el mural en el Abasto.

César Carrizo y su equipo pintando el mural en el Abasto.

"Esto fue el lunes. Recibo una llamada de gente de la coordinación del Ministerio de Cultura de la Nación preguntándome si Citá (Lamadrid 1457) tenía una pared disponible para pintar un mural", relató Ríos Kissner. Sin embargo cuando llegaron, vieron que la pared no era muy visible y la idea era pueda atraer la mayor cantidad de miradas.

Por eso, Fernando salió a buscar y empezó a recorrer las calles para conseguir un espacio con un tamaño que permita que sea apreciable el mural, hasta que se le ocurrió pedirle una pared a un vecino que está medianera por medio de Citá. Lo llamó por teléfono y el vecino accedió gustoso, y le dijo "hagan lo que quieran y embellezcan todo lo que quieran".

image.png
Los artistas trabajaron 12 horas seguidas.

Los artistas trabajaron 12 horas seguidas.

"Inmediatamente al otro día estuvo César Carrizo con su equipo, puntualmente a las 8 hasta las 20, solo pararon para comer", contó Fernando. Y alabó el trabajo del artista al decir que se trata de un mural "exquisito" de un "enorme dibujante, enorme artista".

La reacción de los vecinos ante el proceso de realización del mural, fue motivo de emoción par Ríos Kissner. "Asistieron a los artistas y aplaudían desde sus ventanas. Una especie de fiesta en el barrio, porque en esta cuadra en particular y este barrio en general, no hay una presencia del Estado en las calles", expresó.

image.png
El Abasto disfruta de su mural de carnaval.

El Abasto disfruta de su mural de carnaval.

Esta tarde a las 15 horas, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, está prevista la inauguración del mural en el barrio del Abasto. Además, si la agenda lo permite, un grupo de artistas del barrio (escritores, cineastas, plásticos, teatristas) compartirán una charla con el ministro y le contarán sus proyectos. Dijo que buscan promover en el barrio, microeconomías para los artistas y también propiciar la radicación de salas teatrales.

Dejá tu comentario