SALUD | abril | Día Mundial | Sistema Provincial de Salud

11 de abril: se conmemora el Día Mundial del Parkinson

Se conmemora cada 11 de abril, fecha de cumpleaños de James Parkinson, primer médico en describir la enfermedad que lleva su nombre.

El 11 de abril busca reconocer a las personas afectadas, a sus cuidadores, familiares, profesionales y al personal médico que trabaja por mejorar su calidad de vida e investiga para encontrar tratamientos eficaces. Cómo se trabaja desde el Sistema Provincial de Salud.

“La reflexión para este año es que la gente que recibe el diagnóstico de la enfermedad no tenga miedo, debe saber que el párkinson es una enfermedad crónica; si bien es neurodegenerativa, hoy tenemos muchas formas de controlar los síntomas y tener una buena calidad de vida”, advierte al principio el responsable de la Unidad de Trastorno del Movimiento y Cirugía de DBS para párkinson en el hospital Ángel Cruz Padilla, doctor Emanuel Franchello.

image.png

La patología es predominantemente motora, entonces el síntoma principal es un enlentecimiento en los movimientos, una pobreza de movimientos. Además, los pacientes pueden presentar rigidez o temblores. Aunque señala el médico neurólogo, no siempre tiene que estar el temblor, y a la vez no todo temblor es párkinson.

“Los pacientes en caso de sospecha deben consultar con un neurólogo certificado por la Sociedad de Neurología, para tener un diagnóstico correcto. En el hospital tenemos una Unidad de Trastorno del Movimiento, con una agenda cerrada, los turnos los doy yo y los voy revisando yo a todos. Aquí nos encargamos de hacer la evaluación y preparación de los pacientes que puedan requerir una cirugía. Es importante porque es una terapia relativamente nueva en Tucumán, cambia mucho la calidad de vida de los pacientes, aquellos que puedan acceder a este tipo de terapia. Debe estar bien evaluada la persona”, sostiene.

Asimismo, destaca que el propósito de los tratamientos es que los pacientes puedan mantener una calidad de vida buena, al igual que antes de estar diagnosticados.

Investigación

El trabajo del equipo no termina en lo meramente asistencial, puesto que continúan con una labor de investigación al respecto: “Estamos llevando a cabo junto con el CONICET y una fundación de Estados Unidos, un estudio sobre la genotipificación de una población con enfermedad de Parkinson. La idea es que a todos los pacientes que tengan párkinson puedan extraerles una muestra de sangre, la cual se envía a Estados Unidos. Tratamos de observar si en Tucumán tenemos alguna variante distinta a lo que existe en el resto del mundo. Es interesante para pacientes que ya tienen diagnóstico y nunca se hicieron un estudio genético. Para acceder, acercarse al servicio de Neurología para el estudio de la genotipificación”.

https://www.lv12.com.ar/cofesa/se-realizo-un-nuevo-cofesa-cual-es-la-situacion-epidemiologica-el-pais-n136486

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario