ACTUALIDAD | Abuelas de Plaza de Mayo | América Latina | Argentina

Organizaciones sociales y de DD.HH repudian el Golpe de Estado en Bolivia

"El Nunca Más que supimos conseguir, está herido y sangrando", dice el comunicado emitido por los organismos de DD.HH de distintas provincias, quienes convocan, junto a la Multisectorial de Mujeres del Frente de Todos a una movilización a partir de las 19 en plaza Independencia.

Los organismos Derechos Humanos expresaron su repudio al golpe de Estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

"La actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.

No aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática.

Por eso expresamos nuestro repudio con este Golpe de Estado, y llamamos a las fuerzas políticas y sociales del hermano Estado Plurinacional Plurinacional de Bolivia a no retroceder en los avances sociales y culturales alcanzados", dice el comunicado emitido por las distintas organizaciones".

Adhesiones

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas

Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte

H.I.J.O.S. Capital

Asamblea Permanente por los derechos humanos APDH

Liga Argentina por los derechos humanos

Asociación Buena Memoria

Centro de estudios Legales y Sociales CELS

MEDH

Fundación memoria Histórica y Social Argentina

APDH La Matanza

image.png

Otro de los sectores que se manifestaron en contra de lo acontecido en Bolivia fueron los titulares de los ministerios o secretarías de DD.HH de las distintas provincias, quienes a través de un comunicado convocaron a una movilización.

"Alerta: El golpe Cívico Militar en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia muestra las garras despiadadas de la derecha en nuestra América Latina, en contubernio con el imperio y los grupos del poder económico neocolonial, que no soportan Estados soberanos, independientes y constructores de mayores niveles de justicia social y equidad.

La unidad del pueblo, la conciencia de dignidad, soberanía y democracia, deben articular un escudo de las fuerzas populares en el continente para repudiar y defender los procesos democráticos y emancipatorios de nuestros pueblos del Sur del Continente.

El NUNCA MÁS que supimos conseguir, está herido y sangrando.

La movilización de la conciencia y la calle es el arma para poner una barrera a este atropello a la institucionalidad democrática de Bolivia y a las democracias populares de todo el continente.

Solidaridad con el Pueblo Boliviano y con Evo Morales, símbolo vivo de la Patria grande, Libre y Justa que no se da por vencida", señala el escrito.

Adhesiones

Delfor " Pocho" Brizuela - Secretario de DDHH de La Rioja

Lilia Marchesini Ministra de DDHH Provincia de Misiones

Nadia Astrada Secretaria de DDHH de Santa Cruz

Erica Brunotto Secretaria DDHH de Tucumán

Julio César García - Subsecretarío de Promoción de Derechos Humanos del Chaco

Hugo Figueroa - Secretario de DDHH de Santiago del Estero

Carla Galindo - Subsecretaria de DDHH de Chubut

Hernán Velárdez Vaca - Director de DDHH de Catamarca

Duilio Minieri - Secretario de DDHH de Río Negro

Ramón Vázquez - Subsecretario de DDHH de Misiones

Sylvina Arauz - Subsecretaría de DDHH de Formosa

Marcelo Acosta - Director de Promoción de DDHH de La Rioja

Daniel Badié - Ex Secretario DDHH de Río Negro - Pte. Fundación Federalismo e Integración Rionegrina

Jorge Rodríguez - Ex Subsec de ddhh de San Juan

image.png

El Frente de Mujeres del Frente Todos de Tucumán repudiaron también el golpe de Estado en la República Plurinacional de Bolivia, solidarizándose con Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera. "Sus familias han sido víctimas de la violencia imperialista ejercida por un grupo de cobardes mercenarios. Entendemos que es altamente peligroso para el mundo el ataque a nuestras democracias, que tanto nos costó construir.

Evo fue un presidente representativo de su pueblo, originario, trabajó por los derechos de todas y todos eso es lo que más molesta a la hegemonía mundial. Repudiamos asimismo la intromisión, a través de sus embajadas, en los asuntos internos del país andino, injerencia que consideramos directamente vinculada a los intereses imperialistas a sus aspiraciones de manejar recursos como el litio y el gas, en Bolivia. Asimismo nos hacemos eco de las palabras de Evo: "Renunciamos para que dejen de patear a nuestras hermanas de polleras" (...) "Mi pecado es ser dirigente sindical, aborigen, cocalero" y ante estos hechos irrefutables, la derecha conservadora no soporta que un trabajador sea Presidente. Sostenemos que la violencia machista que ejercieron en este último tiempo en algunas ciudades bolivianas, es el reflejo de lo que son los agresores: antiderechos. Por último, manifestamos que no podrán vencer a nuestros pueblos y que junto con Bolivia, con Chile, con Ecuador, seguiremos organizándonos para que Bolivia y Latinoamérica sean la Tierra que soñaron nuestrxs dirigentes históricos.

No al Golpe de Estado en Bolivia.

Fuerza Evo... Fuerza Pueblo Boliviano", reza el comunicado emitido desde la organización.

Dejá tu comentario