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Achilata: "Los trabajadores van a entrar en un marco legal"

Roberto Quiroga, referente del Sindicato de Vendedores Ambulantes, destacó el proyecto de ordenanza que busca declarar de interés turístico al achilata.

En los días de calor un achilata sirve para soportar y refrescarnos ante las altas temperaturas que soportamos los tucumanos desde la primavera en adelante. Es un producto que, junto con el sanguche de milanesa y el panchuque, llama la atención de cualquier turista que camina por las calles tucumanas.

El concejal Emiliano Vargas Aignasse presentó un proyecto de ordenanza para declarar de interés turístico municipal, la promoción y venta del helado denominado achilata.

Roberto Quiroga, referente del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), en diálogo con el móvil de LV12 dijo: "es un día muy importante para los trabajadores de la venta ambulante ya que se va a presentar este proyecto de ordenanza del concejal Emiliano Vargas Aignasse. Vamos a tener un lugar fijo y seguro para que los compañeros puedan trabajar con algo que es muy nuestro, muy tucumano como es el achilata".

La ordenanza dice que el sindicato va a ser el que regule la actividad y va a estar en la primera parte de los lugares turísticos de San Miguel de Tucumán La ordenanza dice que el sindicato va a ser el que regule la actividad y va a estar en la primera parte de los lugares turísticos de San Miguel de Tucumán

El sindicalista remarcó que "los trabajadores del sector van a entrar en un marco legal y dejarán de ser informales". "Dentro de la ordenanza prevé que tiene que pagar un monotributo social, un canon municipal y de esa forma los compañeros van a tener derecho a la salud y van a pagar para su jubilación también", cerró la entrevista Quiroga.

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Un proyecto de ordenanza busca declarar de interés turístico al achilata.

Un proyecto de ordenanza busca declarar de interés turístico al achilata.

Achilata, revalorizar lo nuestro

Vargas Aignasse en comunicación con LV12 Radio Independencia expresó: "Hay que interpretar muchas veces los proyectos con cuál es el objetivo del proyecto. Nosotros los tucumanos tendemos a tucumanizar expresiones. En Italia se le decía gelato, cuando vinieron los inmigrantes italianos acá, la tergiversación que hacemos de las palabras termina en este helado hecho a base de hielo con el nombre de achilata. El Tucumano lo hace propio hace muchos años atrás y ya forma parte de la cultura y la tradición de los tucumanos".

"Declararlo de un interés turístico municipal por un lado es revalorizar lo nuestro, revalorizar esa cultura de los alimentos y es muy importante tener una visión turística, hay provincias como Córdoba o como Salta que nos sacaron mucha ventaja. Creo que la achilata tiene por un lado esa parte propia y por otro lado, quien la hace a la achilata, es un vendedor ambulante, un trabajador de la economía popular", reconoció.

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