LOCALES | acoso | autismo |

Acusado de acoso fue sobreseído: "Una persona autista no lo entiende"

El Licenciado en psicología, Roberto González Marchetti, abordó en LV12, el caso de Luciano Rainieri, quien fue declarado inimputable por tener TEA y Asperger.

Pablo Luciano Rainieri, acusado de acoso contra Milagro Lohezic, fue denunciado por hostigar a la joven desde el año 2018 y causarle daños a la salud mental.

Rainieri pasó por la revisión de rutina del Ministerio Público Fiscal realizada por el médico psiquiatra Rodolfo Lobo. Tras esto, una junta médica determinó que el acusado tiene síndrome de Asperger, un cierto grado de Autismo y por esto fue sobreseído de la causa.

"Cuando se hace una pericia pueden participar de un profesional a un equipo de profesionales y siempre tienden a ser interdisciplinarios, como psicólogos o psiquiatras. Se establece con técnicas y psicológicas para determinar si la persona tiene lucidez y compresión del hecho y a partir de ahí, se elaboran otras hipótesis", explicó en LV12, el Licenciado en psicología, Roberto González Marchetti.

Las patologías del acusado

González Marchetti sostuvo que "el Asperger forma parte del TEA y si se lo considera como una discapacidad del desarrollo, depende el grado, ya sea leve o grave. Los problemas del Autismo en el adulto tienen que ver con las dificultades para poder interactuar con los demás, les cuesta poder tener una conversación, siempre son rutinarios y muy estructurados y el acoso en este caso que ha tenido la víctima, es la repetición en este tipo de rutinas".

En este sentido, el profesional agregó que "les cuesta mucho comprender las normas sociales y fundamentalmente el lenguaje no verbal. El 60% de nuestra comunicación es no verbal y por ejemplo, yo me siento en el colectivo, me pongo los auriculares y es un lenguaje no verbal porque no quiero interactuar con los demás".

image.png

Comportamientos de una persona con TEA

En el debate social del caso, muchas personas remarcaron que 'el acoso no es un comportamiento propio de una persona con Autismo'. Milagro Lohezic afirmó no conocer a Rainieri pero en el informe médico, en la mente del acusado había una conexión afectiva.

"Al tener esas conductas rutinarias, no es que puedan entender cuestiones del amor y la mayoría interpreta esto como acoso. En la repetición de la conducta de esta persona con TEA, es muy difícil que comprenda que lo que esta haciendo es un acoso".

El profesional remarcó que "generalmente un acosador tiene una planificación para saber cómo es la víctima. En esta situación se nota que es muy concreta y comparto que puede haber una discapacidad de índole mental e intelectual. El problema es que estos pacientes están sin tratamientos y sin cuidado de la familia".

Caso Paola Tacacho

En comparación con la causa de femicidio de la joven profesora de inglés, González Marchetti dijo que "en ese caso era esquizofrenia, donde había violencia. En este caso no, son repetitivos y por eso todos los límites que ha tenido este muchacho, no los entiende: una persona autista no lo entiende, salvo que esté en un tratamiento para mejorar estas actividades", cerró.

Temas

Dejá tu comentario