ECONOMIA | actividad económica | Indec | septiembre

La actividad económica creció un 4,8% en septiembre

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos destaca que en los primeros meses del año el indicador acumula un alza del 6,2%.

La actividad económica en su conjunto creció durante septiembre 4,8% en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que marcó un retroceso de 0,3% frente a agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza del 6,2%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1595492551108481025

Con relación a igual mes de 2021, doce de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas. Se destacaron Hoteles y restaurantes (+30,3%) y Explotación de minas y canteras (+14,2%).

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+4,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+5,1%). Los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice.

Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua (-3,5%) fue el que tuvo la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-2,3%). Entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en septiembre de 2022 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa fue “Intermediación financiera”.

image.png

Según una medición de Orlando Fererres, el nivel general de actividad registró en septiembre un crecimiento de 3,5% interanual en septiembre, por lo que para los nueve meses transcurridos del año tuvo una expansión de 5,6%. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró en septiembre una merma de 0,4% respecto al mes precedente, mientras que el tercer trimestre registró una contracción de 0,1% en relación al segundo cuarto del año.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario