Las cifras se desprenden del Informe de Actividad Industrial del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), que afirma que el sector "sigue enfrentando un panorama desafiante". Para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría (55,7%) esperaba recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025.
En cuanto al análisis sectorial, solamente Alimentos y Bebidas (6,2%) y Refinación del Petróleo (1,7%) experimentaron una suba en julio en términos interanuales. Los demás estuvieron en rojo, encabezados por Caucho y Plástico (-18,9%), Edición e Impresión (-18,5%) y Productos del Tabaco (-17,5%).
Por su parte, el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial, se encontró nuevamente por debajo de 50 (niveles de contracción). Fue el noveno registro consecutivo en esta situación. El indicador permanece en terreno de contracción, pero se aleja de los mínimos alcanzados en enero de este año.
Además, el 38,9% de las empresas encuestadas reportó disminuciones en la producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo. En todos los casos, estos porcentajes fueron inferiores a los del relevamiento anterior.
La difícil situación de las pymes: endeudamiento sin crecimiento
El ultimo encuesta realizado por Observatorio IPA a las empresas pymes detalla que 4 de cada 10 indicó estar endeudada, mientras que el 43,3% cree que en 6 meses su situación será peor que la actual.
En lo que respecta a la producción, la actividad cayó 3,9% en junio y en particular la Industria manufacturera se contrajo aun peor: 20,4% interanual. "Al interior de la industria manufacturera hay una clara y peligrosa homogeneidad. Todos los sectores están en una peor situación que el año pasado, en tanto muestran desde el mes de marzo una variación interanual negativa", detalla el informe.
La toma de deuda en el sector subió tanto a nivel bancario como el financiamiento proveniente del mercado de capitales. En un contexto de profunda recesión, las pymes prevén que el endeudamiento sigue y es poco probable que sea con fines productivos.
La información publicada por el Banco Central respalda lo relevado por el Observatorio IPA: el endeudamiento del sector privado pyme ha aumentado durante todo 2024.
El crédito por adelantos en cuenta corriente se incrementó en julio de este año en relación con el mismo mes de 2023 en +19% por encima de la inflación, es decir que se incrementó en términos reales. No obstante.
"Hay una variación en el total de endeudamiento privado para los meses de julio y agosto a nivel interanual y acumulado (para julio) y acumulado para agosto, y también los niveles de inflación (para agosto, una inflación acumulada estimada de +94% al 23 de agosto, que es la fecha del último dato disponible para los datos del BCRA)", detalla en informe.
A su vez, los instrumentos optados por las pymes para la toma de deuda son: adelantos en cuenta corriente, documentos descontados (ambas en pesos) y documentos a sola firma (en dólares).