LOCALES | actividad | ladrillera | Tucumán

¿Cómo es la actividad ladrillera en Tucumán?

LV12 se comunicó con José Bustos, delegado de UOLRA en la provincia y habló sobre las características de trabajo en Tucumán "es una actividad milenaria".

Luego del día de ayer, 21 de agosto, donde se celebró el Día del Ladrillero, LV12 se comunicó con José Bustos, delegado provincial de UOLRA para hablar sobre la actividad del sector: “el sector ladrillero este último tiempo viene trabajando de una manera ordenada, por lo tanto, se están produciendo los ladrillos que hoy demandan la obra pública, la obra privada. Vemos que se están proyectando muchas obras, entonces las expectativas del sector es para nosotros muy alta, ya que vemos nosotros constantemente las obras que se están realizando en diferentes municipios y en toda la provincia”, expresó.

José Bustos

En lo que respecta a la producción ladrillera en Tucumán sostuvo que “se mantuvo que es lo importante, en esta etapa donde se construye más, muchas veces tenemos competencia como ladrillos huecos y otras derivaciones, por eso el ladrillo macizo artesanal tiene poder nuevamente en el mercado”.

En la provincia se producen alrededor de 2.500.000 ladrillos por mes de manera artesanal “los compañeros meten los pies en los barros y se agachan para desmoldar el molde de dos, 500 veces para producir”.

Nosotros queremos lograr que esa cantidad se duplique o se triplique, instalando los parques industriales ladrilleros. Ese sería nuestro objetivo, ya que la actividad ladrillera se la hace de manera artesanal, ancestral. Nosotros queremos lograr que esa cantidad se duplique o se triplique, instalando los parques industriales ladrilleros. Ese sería nuestro objetivo, ya que la actividad ladrillera se la hace de manera artesanal, ancestral.

La actividad ladrillera, contó Bustos, es una actividad “millonaria” pero donde el trabajador es “pobre”, por ese motivo “nosotros desde el sindicato buscamos que los compañeros se organicen fomentamos que se puedan llevar adelantes nuestras instituciones cooperativas para que puedan vender la producción”.

A propósito de esto, José dijo que se busca combatir lo que ellos llaman “patrón oculto” a través de la creación del Registro Provincial Ladrillero, ya que esa es la manera de determinar conocer la cantidad de trabajadores que hay en el sector para “combatir este patrón oculto que es el que tanto daño le hace a las familias ladrilleras porque son los que se quedan con las ganancias y el sacrificio de los trabajadores”.

En el sector hay 2500 familias ladrilleras en Tucumán “esa cantidad sería directamente ladrilleros y todo el núcleo familiar porque hay familias enteras que producen ladrillos”.

Con el objetivo de acelerar el proceso de registro, el delegado dijo que la semana pasada se realizó una reunión con la mesa ladrillera, presidida por el Dr. Eduardo Castro y con el ministro de Desarrollo Productivo Simón Padros “para imponer que en noviembre o diciembre de este año se pueda terminar el registro ladrillero y saber fehacientemente cuantos compañeros y compañeros son los que hoy están en la provincia de Tucumán y que estén inscriptos en minería de la provincia”.

Buscamos que se registren, que puedan ser incluidos en el régimen de seguridad social, que se organicen la cooperativa. Buscamos que se registren, que puedan ser incluidos en el régimen de seguridad social, que se organicen la cooperativa.

¿Cómo se trabaja en Tucumán?

Con polos de producción concentrados en Cruz Alta, Las Talitas y Concepción, José Bustos dijo que “tenemos una particularidad que no se da en ninguna parte del país, tenemos un palca, sería patrón, muy pocas, tenemos el patrón oculto que es el que arrienda la tierra y tenemos las familias que son las que hacen ladrillos que sería la economía particular”.

Finalizó manifestando que se busca incorporar tecnología, ayudar al compañero e “industrializar el ladrillo a una escala donde los compañeros puedan ser incluidos, tengan su trabajo con boleta de sueldo, vacaciones, jubilaciones y eso es lo que busca el sindicato y el gobierno de la provincia”.

Dejá tu comentario