GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | actividades |

Empresarios temen que el virus vuelva a frenar las actividades

Los industriales confían en que el Gobierno se niega a volver a cerrar fábricas y frenar las actividades ante el avance de la pandemia.

El avance de la segunda ola de coronavirus puso en alerta al mundo empresario. La posibilidad de que algunas actividades comiencen a ver -una vez más- recortado su margen de acción llevó a los hombres de negocios a apurar las conversaciones con los diferentes gobiernos para no resultar afectados.

Al menos hasta hoy, los industriales tienen una promesa por parte del Gobierno nacional. En lo que respecta al cierre de las plantas, no se volverá al punto cero, cuando a fines de marzo de 2020 se determinó el cierre de gran parte de las fábricas, lo que generó resultados negativos para varios sectores.

Por ahora, el objetivo del Gobierno es mantener actividades abiertas. Y en caso de que se registren casos importantes en alguna fábrica, por ejemplo, se tomarán las medidas sanitarias correspondientes para ese caso.

El término utilizado por el Gobierno para definir estas situaciones es el de "cuarentena focalizada".

"No está previsto que se tomen medidas de cierres totales a nivel nacional. Esa potestad se dejó librada a cada provincia o municipio", sostuvieron desde el Gobierno.

image.png
Empresarios temen que el virus vuelva a frenar las actividades.

Empresarios temen que el virus vuelva a frenar las actividades.

Por el lado de los empresarios, mientras tanto, confían en que por el momento se cumplirá con lo que expresaron en privado varios funcionarios, que afirman que no hay intenciones de cerrar plantas de forma masiva y frenar las actividades.

"Lo único que se lograría de este modo sería terminar de firmar el acta de defunción para muchas compañías. No se puede volver a cero. Sería una locura y en el Gobierno dicen tener esto muy presente", sostuvo un importante representante del mundo empresario.

Sin embargo, los industriales están desde hace ya un par de semanas "en estado de alerta". Confían en que hoy no hay una iniciativa oficial para cerrar actividades en masa, pero al mismo tiempo entienden que, si la situación se complica, tal vez no quede otra solución más que aminorar los movimientos.

Tanto desde Casa Rosada como desde el lado de los industriales coinciden en que en las plantas los protocolos tuvieron un muy alto grado de cumplimiento y, si bien hubo contagios, no ocurrió al nivel que se temía.

El temor también llega a otros sectores que estuvieron frenados durante casi todo 2020, y que recién ahora empiezan a asomar la cabeza. Este es el caso, por ejemplo, de los gastronómicos, preocupados ante la posibilidad de que se pueda anticipar el cierre de los locales en horario nocturno.

image.png

Mariano Boer, uno de los propietarios de La Mar y referente del movimiento de empresarios gastronómicos "Sillas al revés", que impulsó la reapertura de los locales del rubro luego de los primeros meses de cuarentena dura.

"Si nos limitan los horarios y nos obligan a cerrar a las 12, por ejemplo, para muchos será catastrófico. Recién ahora algunos gastronómicos están comenzando a revertir sus números. Y si ya volvemos con recortes, no habrá vuelta a atrás. La rentabilidad del negocio cayó del 20% en promedio, al 12%-15%", sostuvo Boer, quien aseguró que ya se pidió una reunión con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación.

La idea inicial del Gobierno es que cada provincia o localidad tome la determinación respecto de las restricciones que se impondrán en las diferentes actividades.

Esto tiene que ver no solo por un cuestión de practicidad, sino con que el Gobierno pretende salir lo menos herido posible en cuanto a su imagen, sobretodo en un año electoral.

Por otro lado, también tendría un efecto negativo la posibilidad de que se comiencen a cerrar actividades. Algunas industrias comienzan a ver algunos signos de mejoras en sus números y entienden que se puede cierto nivel de crecimiento, algo que sería totalmente imposible si se vuelven a cerrar las puertas de las fábricas o comercios.

Temas

Dejá tu comentario