ECONOMIA | acuerdo | FMI | dólar blue

Acuerdo con el FMI: ¿Qué va a pasar con el dólar blue?

El Fondo Monetario Internacional y el Gobierno llegaron a un acuerdo. Eso impactará en el mercado cambiario, incluso el paralelo.

El Gobierno y el FMI llegaron a un acuerdo por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

La clave fue el sendero fiscal: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024. Continúan trabajando en acordar otros aspectos, según pudo confirmar Ámbito Financiero.

Para llegar a un acuerdo fue clave el apoyo de EEUU y la administración de Joe Biden que destrabó las negociaciones.

Una de las trabas más importantes era la reticencia del Fondo a ser “flexibles” con el ajuste fiscal y, en este punto, Argentina no estaba dispuesta a ceder.

A cuánto estará el dólar blue con acuerdo con el FMI

En el mercado había mucha expectativa en cuanto al acuerdo del Gobierno nacional y el FMI, por la deuda tomada y fugada por el macrismo. Esa situación hizo mover y mucho al dólar blue.

Economistas consultados por minutouno.com coincidieron en general en que el también llamado dólar informal entrará en una meseta y muy probablemente baje a partir de la semana que viene.

Algunos hasta creen que el valor del "blue" volverá a niveles de diciembre, más cercano a los 200 pesos.

En declaraciones radiales, el economista liberal Iván Carrino explicó que de darse un escenario de entendimiento, con un pago de mayor plazo y con nuevas metas fiscales, reducción del déficit y baja de la emisión monetaria, "el dólar puede quedarse en $215 o incluso bajar a $205".

A cuánto está el dólar blue antes del anuncio del acuerdo con el FMI

El dólar blue se vende este viernes a 223 pesos en el mercado paralelo, $218 para la compra, marcando un nuevo récord en su cotización.

Aumenta la brecha

De este modo, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, trepa al 113,3%, máximo desde el 13 de noviembre de 2020.

Dólar oficial

La cotización del dólar oficial está en los $110,49. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) está a $ 232,25; mientras que el MEP a $ 224,10.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense está en un promedio de $104,77. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $143,64 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio es de $182,31.

Dejá tu comentario