LOCALES | acuerdo | FMI | presidente

Acuerdo con el FMI: "Se dio un gran paso en la Argentina"

"Se llegó a un acuerdo que no va a perjudicar a los argentinos", sostuvo el gobernador Osvaldo Jaldo, tras el anuncio realizado por el presidente con el FMI

El anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar la deuda fue celebrado por el gobernador Osvaldo Jaldo, este viernes, durante un recorrido por la planta transformadora de energía que se construye en Los Nogales.

"El Presidente de la Nación hoy cumplió con la palabra empeñada. Decía que hay que honrar los compromisos y las deudas y Argentina va en ese camino”, destacó mandatario.

En esa línea, subrayó que “lo importante es que se ha llegado sin un costo social dentro de la Argentina. Sin ajuste para los jubilados y sin devaluación que perjudique el ingreso de los argentinos”.

"No sólo se está llegando a un acuerdo, sino a algo que para nada va a perjudicar a los argentinos. Estamos muy contentos, no solo porque Argentina cumple y honra las deudas, sino que también vamos a seguir gozando de ese financiamiento de todos los organismos internacionales que nos permiten realizar obras de infraestructura a lo largo y ancho del país, fundamentalmente en la provincia de Tucumán”, remarcó.

image.png
El presidente Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI

"Se dio un gran paso en la Argentina y el Presidente mostró la vocación y la estrategia política, y nos está dando una muy buena noticia. Es un día muy especial para nuestro país”, cerró.

El Gobierno y el FMI llegaron a un acuerdo por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. La clave fue el sendero fiscal: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024. Continúan trabajando en acordar otros aspectos.

Una de las trabas más importantes era la reticencia del Fondo a ser “flexibles” con el ajuste fiscal y, en este punto, Argentina no estaba dispuesta a ceder. Luego de arduas negociaciones se llegó a acordar una reducción del desequilibrio fiscal a 2,5% para el año en curso, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

De esta forma, se llegó a un entendimiento y Argentina realizará el pago de 731 millones de dólares de un vencimiento con el FMI de hoy como así también los 365 millones que se deben afrontar el martes próximo.

Dejá tu comentario