La Unión Europea anunció que el acuerdo comercial con el Mercosur comenzará a aplicarse de manera provisional a partir del 1° de mayo y cuya decisión ya fue comunicada por la Comisión Europea, que destacó que la medida facilitará la eliminación inmediata de varios aranceles entre ambos bloques.
El pacto, que llevaba más de 25 años de negociaciones y polémicas, involucra a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por parte del Mercosur. Según la Comisión Europea, la aplicación provisional será válida para los países que hayan completado sus procedimientos de ratificación y lo hayan notificado antes de fin de marzo.
Qué implica el acuerdo UE-Mercosur
La Comisión Europea remarcó que la entrada en vigor provisional del acuerdo permitirá suprimir de inmediato algunos aranceles, lo que abrirá nuevas oportunidades para el comercio entre América del Sur y Europa.
El tratado facilitará que la UE exporte más autos, maquinaria, vinos y bebidas alcohólicas hacia el Mercosur, mientras que los países del bloque sudamericano podrán colocar carne bovina, aves, azúcar, arroz, miel y soja en el mercado europeo.
El acuerdo sería un atractivo para las inversiones extranjeras. La Unión Europea es la principal fuente de inversión extranjera directa en la Argentina, con un stock cercano a los US$75.000 millones.
Qué significa para la Argentina el acuerdo UE-Mercosur
Para la Argentina, esto significa una profunda apertura de mercados hacia la UE, que ya es uno de los destinos más relevantes de exportaciones, en especial en sectores como el agroindustrial, energético, minero e industrial.
La Unión Europea es una de las principales fuentes de inversión extranjera directa en el país. La UE ya es un socio clave para la Argentina. En 2025, la UE fue el tercer destino de las exportaciones locales, detrás de China y Brasil.
Se prevén mejoras arancelarias concretas para productos clave de la canasta exportadora argentina. Por ejemplo: carne vacuna, langostinos, calamares, merluza, miel, frutas y cítricos, como limones, peras, arándanos, cerezas y kiwi. Además, se otorgarán mayores cuotas agrícolas para productos como carne bovina, maíz, arroz, carne aviar y etanol.

