GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | acuerdo |

AME y SUMAR también firmaron el acuerdo salarial

Ambos gremios se sumaron a ATSA y aceptaron la propuesta del gobierno. El SITAS continuará debatiendo. La suba es del 30% más un ítem por trabajo riesgoso.

Con la excepción del SITAS, los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud en nuestra provincia alcanzaron este jueves un acuerdo salarial con el gobierno provincial. Según el instrumento que rubricaron en horas de la tarde los dirigentes de SUMAR, ATSA y AME, el personal de la sanidad recibirá una suba del 30% en dos cuotas (abril y septiembre), además de la incorporación de un ítem por trabajo riesgoso.

Este último punto era el más reclamado por los gremios, ya que entienden que es una herramienta que les permitirá recuperar poder adquisitivo, además de que significa el reconocimiento del gobierno a la importante tarea que realizan los sanitaristas. Este ítem, según los sindicalistas, impacta más que una recomposición salarial, en función de que aporta importantes subas al salario de bolsillo de los trabajadores de la salud, más allá de los acuerdos para aumentar el básico.

Realmente fue muy arduo el trabajo. Estuvimos trabajando 2 semanas porque queríamos el mejor incremento salarial. Hemos llegado a un acuerdo muy importante. Hemos logrado incorporar lo que nosotros pedíamos que es el ítem por Insalubridad”, expresó la titular de SUMAR, Noemí Díaz, al término de la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el gobernador, Juan Manzur, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

En realidad, aclaró Díaz, lo que pedían era el pago por insalubridad, pero en función de que el mismo requiere de una ley de la Legislatura, se optó por incorporar un adicional por “tarea riesgosa”, que comprende una suma igual al 15% del salario básico y que se aplica en todas las categorías.

Es una felicidad porque empezamos a darle respuestas a nuestros compañeros. Lo hemos conseguido, no tan solo para los trabajadores asistenciales, sino también para los no asistenciales. Es decir, lo cobraran personal de salud y administrativos. No hay que discriminar, la salud es una familia y todos trabajamos en esta pandemia”, subrayó.

Por último, Díaz señaló que las negociaciones no terminaron con el acuerdo. “Es una etapa que comienza. No termina acá, tenemos buen diálogo con los distintos ministerios para seguir trabajando para avanzar en otros ítems que ya hemos planteado”, sostuvo, y añadió: “El salario nunca debe ir por detrás del índice inflacionario para poder recuperar el poder adquisitivo. De acuerdo a lo que hablamos con el gobernador, creemos que lo vamos a lograr”.

image.png
AME también acordó con el gobierno./Comunicación Pública.

AME también acordó con el gobierno./Comunicación Pública.

Otro de los gremios que también acordó hoy con el gobierno es la Asociación de Médicos Empleados (AME), que encabeza Luis Alori. “Se llegó a un acuerdo, luego de varias semanas de patinar en las negociaciones. Es un buen acuerdo, pero que hubiera sido mejor si el año pasado se hubieran realizado las paritarias”, señaló Alori.

El dirigente remarcó que a pesar de que la suba no es la que esperaban, "se ha llegado a un acuerdo bastante similar al que nosotros pedíamos que es de un 52,10 por ciento sobre el básico de nivel”. “Con esto, el básico de nivel se fue de $23.400 a $34.100, lo que es importante porque sobre eso está enganchado todo lo que AME consiguió en los últimos años como el 30 por ciento de la función jerárquica, la actividad crítica, la especialidad certificada y recertificada, el seguro de práxis”, sostuvo.

Por otro lado, Alori remarcó que “se ha aumentado en forma importante la responsabilidad sanitaria médica que estaba muy baja y se la llevó a $2000, con el compromiso que en la segunda cuota (será en septiembre) vamos a ver si le aumentamos un poco más".

A su tiempo, el secretario adjunto de AME, José Gerbán, consideró que, debido a la situación económica actual, el acuerdo significa “un logro importante en la reivindicación salarial”. “Es una reivindicación importante para los médicos porque van a tener un aumento significativo que se sentirá en septiembre”, señaló.

image.png
Paritarias Salud. El SITAS es el único gremio que firmó el acuerdo salarial./Comunicación Pública.

Paritarias Salud. El SITAS es el único gremio que firmó el acuerdo salarial./Comunicación Pública.

El SITAS, un caso aparte

El único de los gremios que hoy volvieron a sentarse a debatir salarios en Casa de Gobierno y no aceptaron la propuesta es el del sector de los Autoconvocados de la Salud. Los dirigentes del sindicato se retiraron disconformes con el ofrecimiento, ante lo cual se negaron a rubricar el instrumento aceptado por las demás entidades sindicales. No obstante, la titular del SITAS, Adriana Bueno, explicó que debatirá la oferta con las bases y que luego comunicará su postura.

Vale recordar que los trabajadores nucleados en este sindicato vienen desde el 7 de enero pasado con paros y marchas reclamando una recomposición salarial acorde al aumento del costo de vida y mejores condiciones laborales.

Temas

Dejá tu comentario