LOCALES | acuerdo | IPAAT | Biocombustible

Con un acuerdo, el IPAAT busca mejorar la producción de biocombustible

Jorge Etchandy, gerente del IPAAT, habló en LV12 sobre biocombustible y el acuerdo firmado en la “Cuarta Cumbre Mundial de Economía Circular”.

El IPAAT estuvo presente en la “Cuarta Cumbre Mundial de Economía Circular” y allí se formalizó la firma de un acta acuerdo entre todas las provincias productoras de biocombustible y bioenergías. Este acuerdo tiene como objetivo realizar estudios y ensayos técnicos de manera conjunta para obtener nuevos conocimientos sobre la producción y uso de Biocombustibles sostenibles destinados a transportes Aéreo, Fluvial y Marítimo.

"En la reunión que se hizo en Córdoba se firmó un preacuerdo que está referido a una red para la investigación y desarrollo del biocombustible referido a la parte marítima y aérea. Esto, a simple vista, tendría un impacto importante para la provincia porque es una nueva posibilidad para seguir produciendo más bioetanol, ya en este caso de otras características, pero de alguna manera seguimos alcoholizando azúcar, sacando azúcar del mercado interno para que el precio siempre en la Argentina esté tonificado", dijo Jorge Etchandy, gerente del IPAAT y participante de la Liga Bioenergética de las Provincias, a LV12 Radio Independencia.

Embed - Jorge Etchandy

El gerente de IPAAT comentó que "hay un compromiso de todas las aerolíneas", mediante la firma de un acuerdo, donde se pretende que hacia el año 2050, la emisión de gases de efecto invernadero o gases contaminantes, sea "cero". Logrando, que la demanda de bioetanol, supere "cinco veces la oferta a nivel mundial", lo que significa que "es una gran oportunidad, no solo para la Argentina, sino para cualquier país que produce biocombustible".

De esta forma, remarcó la importancia de este avance, ya que afirma que "la actividad tiene tres partes fundamentales": producir para el mercado interno, producir exportaciones y producir energía sustentables, es decir, bioetanol.

Es una función que tiene el IPAAT, tratar de mantener siempre equilibrada estas tres patas de la actividad para que siempre todas sean rentables Es una función que tiene el IPAAT, tratar de mantener siempre equilibrada estas tres patas de la actividad para que siempre todas sean rentables

Asimismo, informó que este año tienen "una buena cantidad de materia prima", por lo que el desafío es que "el sector siga siendo rentable", pero para que eso ocurra, el precio del bioetanol se sigue aumentando, lo que genera "un incentivo en la producción de este producto", paridad en las exportaciones y "un equilibrio en el mercado interno".

"Eso hace que la tercera pata, que es el mercado interno, esté la oferta y la demanda equilibrada y que el precio sea rentable. El bioetanol sigue equilibrando esa balanza, lo que hace es que todos los actores del sector tengan rentabilidad y que se pueda seguir pensando en mayor materia prima y en mejores zafras a futuro", finalizó.

Dejá tu comentario