NACIONALES | Acuerdo |

El FMI insistió en un acuerdo a 10 años con la Argentina

A pesar de las expectativas de Guzmán para extender el plazo, el FMI insiste en que trabaja hacia un acuerdo a 10 años con la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a insistir en que trabaja en un acuerdo a 10 años con el Gobierno, a pesar de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca alternativas para lograr extender el plazo de la mano del nuevo Fondo de Resiliencia.

Ante las expectativas para estirar los plazos de la refinanciación, Guzmán abrió la posibilidad de cerrar primero un programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) de diez años de plazo y luego, si el Fondo habilita alguna línea de crédito nueva más conveniente, pasara a otro acuerdo para ampliar el plazo del repago. Pero el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, enfrío esa alternativa al remarcar que avanza hacia un acuerdo de Facilidades Extendidas, con plazo límite de 10 años, al tiempo que el Gobierno pretende alcanzar con el FMI un acuerdo con menores tasas de interés y plazos de pago mayores.

image.png
Gerry Rice, portavoz del FMI.

Gerry Rice, portavoz del FMI.

“Las discusiones se dirigen a un programa bajo lo que llamamos un acuerdo de Facilidades Extendidas”, afirmó Rice en una conferencia de prensa este jueves. Aún así, destacó que las conversaciones avanzan por buen camino.

El vocero del organismo dijo que las discusiones que mantuvieron Guzmán y la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en Venecia en el marco de la cumbre de ministros de finanzas del G20 fueron “muy productivas”. El mensaje que dejó Economía tras esa gira fue similar al que ofreció Rice. Rice dijo, nuevamente, que el Fondo no tiene una fecha para el nuevo acuerdo, que en Washington y en Buenos Aires esperan recién para después de las elecciones legislativas, posiblemente a principios del año próximo. E insistió en que las discusiones apuntan a un acuerdo a diez años.

image.png
El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido en Roma con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido en Roma con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La posibilidad de ingresar al Fondo de Resiliencia que prepara la administración del organismo es una cuestión “aparte”, que se podría evaluar cuando ese nuevo programa esté listo, dijo.

A fines de agosto el Fondo instrumentará la ampliación de los Derechos Especiales de Giro, por lo cual Argentina recibirá unos 4.300 millones de dólares, recordó Rice.

El portavoz explicó que la organización multilateral y el Gobierno argentino están ideando políticas para reforzar la recuperación y la estabilización económica del país y la generación de empleo, consignó la agencia de noticias EFE.

"Se ha realizado progreso en tres ámbitos: identificar opciones para desarrollar un programa de capitales internos, movilizar ingresos fiscales internos y reforzar la resiliencia externa de Argentina", detalló.

Temas

Dejá tu comentario