LOCALES | acuerdo | Gobierno | estatales

Los puntos del nuevo acuerdo salarial de los estatales

Javier Rodríguez, secretario de Desarrollo Social de UPCN de Tucumán dio detalles en LV12, sobre cómo quedó el nuevo acuerdo de los estatales firmado ayer.

Primero fueron los gremios docentes. Ahora fue el turno de los estatales. Ayer firmaron el acuerdo con el Gobierno provincial, para cerrar paritarias marcando la pauta salarial para este año. El entendimiento entre las partes fue anunciado desde Casa de Gobierno.

Javier Rodríguez, secretario de Desarrollo Social de UPCN de Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia dio detalles de lo que fue el acuerdo: "Nosotros en el día de ayer por instrucciones de nuestra compañera, la Secretaria General Lucinda Espeche, nos apersonamos en Casa de Gobierno, a los afectos de firmar el acuerdo del 2022, por un monto del 44%. La diferencia del 20,9% del acuerdo del año pasado, que realmente hubo una diferencia y ya queda como parte del sueldo a partir de marzo".

Javier Rodríguez

Respecto a la forma de pago, explicó que lo que se acordó, es que el pago del 44% sea en cuatro tramos, a partir de marzo un 13%, luego en julio un 10%, en Octubre un 10% y finalmente en Diciembre un 11%.

En caso de que se dispare la inflación, Rodríguez contó que desde ya, tuvieron en cuenta esa situación lógicamente en virtud de lo que son los índices inflacionario y de lo que ya les pasó. En caso de que eso suceda, tendrán la posibilidad de hacer una revisión y ver una compensación.

"En esta oportunidad nosotros logramos incorporar lo que son también lo que le llamamos las condiciones de trabajo que siempre los trabajadores nos solicitan y es que se acuerde con el Gobierno de la Provincia el pase para los que son contratados en planta temporaria a que se le pueda dar la planta permanente", reconoció.

image.png
Javier Rodríguez referente de UPCN, uno de los gremios estatales que firmó el acuerdo. 

Javier Rodríguez referente de UPCN, uno de los gremios estatales que firmó el acuerdo.

"La metodología siempre que nosotros llegamos a este tipo de acuerdos es que las oficinas de Recursos Humanos, de la Casa de Gobierno el listado de la gente que abarca y luego de eso se relatan los decretos correspondientes. Una vez que esté redactado el decreto ya que lo que nosotros hicimos ayer fue un acta de acuerdo, esa acta de acuerdo se va a ver reflejada en un decreto que firma el Gobernador de la provincia con todos estos puntos que se firmaron ayer y una vez que esté ese instrumento ya esa es la herramienta que necesita las distintas áreas de la provincia para poder trabajar en los listados", explicó.

Por último reconoció que UPCN tiene una representación muy amplia, "nosotros estamos presentes con los afiliados en todos los estamentos de la administración pública provincial, centralizada, el ente autárquicos, comunas y municipios, por lo tanto seguimos muy de cerca la realidad de cada repartición porque la verdad es que es muy distinto la realidad de un empleado del Instituto de previsión social donde tenemos afiliados nosotros y no es la misma que para los afiliados de una comuna".

Dejá tu comentario