GOB NOV 1140x100 CMC.gif
POLICIALES | acusado | fiscal |

El policía que baleó a una mujer trans seguirá detenido

Quedó acusado de tentativa de homicidio agravado por odio a la orientación sexual y se le dictó prisión preventiva por 3 meses.

Este lunes se realizó a pedido del Ministerio Fiscal la audiencia correspondiente a la convalidación de la aprehensión, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción en contra de un policía acusado de balear el pasado domingo a una mujer trans en un local de la zona de la ex terminal de ómnibus.

La instrucción penal preparatoria del caso es llevada a cabo por la Unidad Fiscal de Delitos en Flagrancia II, cuyo titular, el fiscal Ernesto Salas López, intervino en la audiencia junto a la auxiliar de fiscal Fernanda Antoni Piossek.

Salas López acusó al detenido por el delito calificado provisoriamente como homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género, en grado de tentativa, en calidad de autor.

"Se trató de una acción deliberada del imputado, que por la cantidad de disparos que realizó podría haber herido a muchas personas. Afortunadamente no estamos hablando de víctimas fatales. Todo fue por el odio a la identidad de género que mostró en ese momento el acusado contra una persona transgénero", señaló el fiscal.

Prisión preventiva

Para asegurar el proceso, el fiscal solicitó seis meses de prisión preventiva contra el acusado, indicando como medidas restantes por producir, el relevamiento de cámaras públicas y privadas para establecer si captaron el suceso, análisis de muestras biológicas y prendas de vestir, realizar entrevistas, examen a celulares y armas, y recibir informes, entre otras. El pedido fue avalado parcialmente por el juez actuante, ya que la otorgó por tres meses.

Al enunciar los riesgos procesales vigentes, el funcionario judicial se refirió al peligro de fuga, remarcando las características del hecho y la expectativa de la pena, además de la conducta del imputado en el proceso, ya que el acusado intentó huir y luego cambió su relato respecto a cómo sucedieron los hechos. Sobre el peligro de obstaculización de la investigación, los investigadores del MPF destacaron la posible influencia sobre los testigos.

El hecho

El hecho se registró en la noche del 16 de mayo pasado en un establecimiento de la ex terminal de ómnibus de El Bajo. El acusado habría acudido al lugar para contratar los servicios de una trabajadora sexual, pero supuestamente al advertir que se trataba de una mujer trans, protagonizó una discusión con la encargada del local.

El uniformado habría atacado a golpes con un palo a esta mujer, siendo retirado del lugar. En ese momento, se dirigió hasta su automóvil, donde tomó un arma de fuego y comenzó a efectuar disparos, hiriendo a una de las mujeres que se encontraba allí, para luego darse a la fuga, siendo interceptado posteriormente por bici policías.

Temas

Dejá tu comentario