Con fuertes críticas al modelo kirchnerista y elogios a la política de medios impulsada por el presidente Mauricio Macri , la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) sostuvo hoy que "el país va dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983". Fue en el marco de la 54ª Asamblea General de la entidad, que, con la presencia de directivos y editores de los principales medios gráficos impresos y digitales de todo el país, sesionó entre el miércoles y hoy en esta capital. Durante el plenario, del que participó el miembro del directorio de LA NACIÓN, José Claudio Escribano, fue difundido un informe sobre la libertad de prensa en la Argentina.
El documento, que fue presentado por Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, señala que con el cambio de gobierno se inició en el país un proceso de "consolidación de un escenario de libre expresión, sin represalias". Y destaca como algo positivo la reciente sanción de la ley nacional de Acceso a la Información pública "luego de más de una década de dilaciones" y lo que denominó como "incipientes medidas para favorecer la transición de la prensa escrita ante las profundas transformaciones que vive el sector". Según expresa el infirme de Adepa, estos hechos "ratifican que el país va dejando atrás la etapa más oscuro para el periodismo independiente" desde el regreso de la democracia, en 1983.
De todas maneras, la entidad aclaró que "llevará tiempo corregir el efecto residual de las presiones y persecuciones a medios de comunicación, sus directivos y periodistas".
Además, en el informe se planteó la preocupación del sector debido a que "en estos meses, se ha asistido al cierre de diarios, revistas y sitios de internet que, en su mayoría, integraban el aparato propagandístico paragubernamental de la gestión que finalizó en diciembre pasado". Y se advirtió que los propietarios de esos medios "que recibieron cifras millonarias del Estado en los últimos años, no titubearon en actuar sin la más mínima responsabilidad social, para dejar librado a su suerte al personal que conformaba esos emprendimientos".
La entidad que preside Guillermo Ignacio, dijo que "la caída de la actividad económica registrada el año pasado y que se profundizó en 2016, se tradujo en una reducción de la pauta publicitaria del sector privado y generó serias complicaciones a medios de todo el país".
En ese contexto, Adepa valoró que "la decisión oficial de revisar los criterios para asignar la pauta publicitaria del Estado va en dirección de sustituir parámetros arbitrarios por criterios objetivos".
La institución también felicitó "la firma de la declaración de Chapultepec por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri", en la que "se comprometió a velar por el cumplimiento de los principios de la libertad de expresión, la prensa libre y el acceso a la información".
Por otro lado, el informe advirtió sobre ataques y amenazas a periodistas ocurridos durante los últimos meses, como el grave desalojo de la redacción del diario Tiempo Argentino, el 4 de julio; los insultos y golpes contra periodistas de Todo Noticias y El Trece en El Calafate, el 12 de abril; y las agresiones contra reporteros de Radio Mitre, Crónica TV y El Trece que cubrían una de las presentaciones de la ex presidenta Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py.
Finalmente, Adepa destacó la importancia de la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, presentada durante la Asamblea, para la creación de un protocolo de actuación que tiene como objetivo la protección de la actividad periodística, en especial para los profesionales que investigan la criminalidad organizada y el narcotráfico.
"La recuperación de ámbitos de diálogo entre autoridades de todos los niveles y entidades del sector es el camino a recorrer para poner fin a ataques, amenazas y agravios. También para seguir procurando soluciones que garanticen una prensa sustentable y sin condicionamientos", concluye el informe presentado en Tucumán por Adepa.
G.I