LOCALES | adicciones | Jaldo | reunión

"El tema adicciones es una problemática que va creciendo"

El Lic. Lucas Haurigot Posse, coordinador en Políticas en Adicciones, dio detalles en LV12, sobre la reunión que mantuvieron con el gobernador Osvaldo Jaldo.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, realizó ayer por la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la entrega de subsidios para la conformación de la Red Provincial de Instituciones Intermedias, Organizaciones no Gubernamentales y Fundaciones que se dedican al abordaje de los consumos problemáticos, adicciones. En total, fueron 49 organizaciones las beneficiadas.

Licenciado Lucas Haurigot Posse

Por tal motivo, el Lic. Lucas Haurigot Posse, coordinador en Políticas en Adicciones, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al tema. "Hace exactamente un mes, posterior al día Internacional de las Adicciones, el Gobernador tomó la decisión de convocar a todas las organizaciones intermedias y religiosas de la provincia, para poder nuclearlas en lo que hoy se denomina la Red Provincial de Instituciones Intermedias de Prevención y Asistencia a las Adicciones".

"Creemos desde el Gobierno y con una mirada muy amplia que el tema de las adicciones es una problemática que va creciendo, una problemática que se ha profundizado sobre todo después de este año y medio de pandemia, entonces me parecía que deberíamos de armar un frente un poco más amplio para empezar a dar batalla a esta problemática, no solo desde el trabajo que venía haciendo Salud y Desarrollo Social, sino también para todas esas ONG y Fundaciones comunitarias y también las iglesias católicas e iglesias evangélicas que tenían la posibilidad de contener de manera profesional, espiritual, de manera comunitaria a esos chicos que vivían en sus comunidades y que estaban en consumo", agregó.

image.png

"El tema de las adicciones es una problemática que va creciendo".

Por otro lado, reconoció que este es un trabajo que ya lo venían realizando desde que el Gobernador Osvaldo Jaldo, estaba en la Legislatura, convocándolos para ver cómo se estaba trabajando y ahí se toma la decisión de nuclearlos. Las iglesias evangélicas, como también las católicas, tienen un trayecto de muchos años, son espacios religiosos que trabajan en espacios de contención culturales, artísticas y sobre todo espirituales y que hoy se van a nuclear para hacer un trabajo articulado.

"Nosotros creemos que a las adicciones no solo se lo aborda desde el tema psicológico, desde lo médico, desde la desintoxicación, sino que se lo aborda desde una mirada mucho más amplia que tiene que ver con la contención de la persona que está en consumo, poder acompañarlos en su proceso de recuperación y todos los días. Los ayudamos a que comience a armar un proyecto de vida saludable y a futuro que esté alejado de las sustancias", contó.

Por otro lado, explicó que esta es una mirada muy amplia, quizá distinta a la mirada profesional, tradicional y es una gran oportunidad la que se lleva adelante. "Pedimos que todas las organizaciones que lleven adelante el proceso de documentación de cada una de ellas, el Gobernador ayer bajó los primeros fondos económicos para cada una de ellas para que puedan reforzar su trabajo, porque nos dimos cuenta que muchas organizaciones comunitarias eran mamás, papás, o familiares de chicos en adicción, que se empezaron a juntar y organizar, y con este subsidio y con este aporte económico que se hará de forma regular, van a poder armar oficinas de primera escucha, contratar profesionales, podrán adquirir materiales para distintos talleres", afirmó.

Dejá tu comentario