NACIONALES | adolescentes | cuota alimentaria | Gratis

Adolescentes podrán reclamar su cuota alimentaria de forma gratuita

La socióloga Fabiana Solano habló en LV12 sobre la medida que permitirá a adolescentes reclamar la cuota alimentaria a sus progenitores con patrocinio gratuito.

Adolescentes de entre 13 y 17 años podrán reclamar su cuota alimentaria acompañados, en el proceso legal contra el progenitor que no cumpla con su obligación de alimentarlo, por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de forma totalmente gratuita.

"En principio, la cuestión de la voluntad y el buen ejercicio de los jueces y fiscales que forman parte de la Justicia de Argentina porque esta nueva medida, no es en realidad una innovación, sino que es la interpretación de herramientas judiciales que la Argentina tiene hace muchos años. Entonces, depende de una buena lectura política y de comprensión histórica de cuáles son las problemáticas hoy en día en relación al cumplimiento de la cuota alimentaria que implica que se tomen medidas con voluntad política", dijo Fabiana Solano, socióloga y periodista, a LV12 Radio Independencia.

Embed - Fabiana Solano

Esta es una medida que tomó el Ministerio Público Tutelar de Ciudad de Buenos Aires, que en las provincias se conoce como Ministerio Público Tutelar o Ministerio Público Pupilar en algunos casos, que es el que se encarga de la defensa de los menores, es decir, donde están los abogados defensores representantes del Estado en la salvaguarda de los niños, niñas y adolescentes, que son sujetos que el Estado tiene que acompañar y cuidar Esta es una medida que tomó el Ministerio Público Tutelar de Ciudad de Buenos Aires, que en las provincias se conoce como Ministerio Público Tutelar o Ministerio Público Pupilar en algunos casos, que es el que se encarga de la defensa de los menores, es decir, donde están los abogados defensores representantes del Estado en la salvaguarda de los niños, niñas y adolescentes, que son sujetos que el Estado tiene que acompañar y cuidar

La socióloga comentó que la interpretación de esta ley ya existente se hizo porque "se empezó a identificar que a nivel nacional, hay una problemática muy marcada del incumplimiento de la cuota alimentaria". En números, explicó que en Argentina cerca del 75% de padres separados no se hacen cargo de la cuota alimentaria de sus hijos o directamente lo hacen de "forma eventual".

Asimismo, señaló que un poco más de 1.500.0000 mujeres son las que se hacen cargo de estos hogares en todo el país y que no reciben la ayuda económica pertinente por parte del progenitor.

"A partir de esto y además, complementado con la cuestión de violencia de género como problemática que hoy está vigente en Argentina, se empezaron a charlar qué herramientas había para acompañar a estos niños, teniendo en cuenta que son sujetos de derecho y que están acompañados por las legislaciones previas como la Convención de los Derechos del Niño que tiene más de 30 años", añadió.

De esta manera, informó que en la Ciudad de Buenos Aires ya hay "más de 20 niños y niñas que se acercaron al Ministerio Público Tutelar y explicaron su situación".

En lo que respecta a la explicación al Ministerio Público Tutelar, aclaró que se debe a que este "necesita esclarecer ciertos criterios para que se de el patrocinio", es decir, se tienen que cumplir ciertas problemáticas de fondo, no solo el incumplimiento de la cuota alimentaria sino también "alguna situación vinculada a violencia de género".

Se otorga este patrocinio entendiendo que son derechos y que son personas que pueden comprender la situación que están viviendo, es decir, que tienen formas de entendimiento en relación al reclamo que están iniciando. Engloba todos los gastos que requiere un niño para vivir, que según el Código Civil y Comercial, tienen que ser solventados por ambos padres hasta los 21 o 25 años, en caso que los chicos quieran seguir estudiando Se otorga este patrocinio entendiendo que son derechos y que son personas que pueden comprender la situación que están viviendo, es decir, que tienen formas de entendimiento en relación al reclamo que están iniciando. Engloba todos los gastos que requiere un niño para vivir, que según el Código Civil y Comercial, tienen que ser solventados por ambos padres hasta los 21 o 25 años, en caso que los chicos quieran seguir estudiando

La periodista también comunicó, que en muchos casos, "se les abrió una cuenta a los chicos para que los padres no puedan intervenir o no tengan justificación para pagar la cuota alimentaria".

Finalmente, indicó que esta medida puede ser implementada "a nivel provincial a lo largo y ancho de nuestro país", debido a que todas las provincias poseen las herramientas, pero destacó que necesitan de "una lectura de la situación y de una voluntad política de los gobiernos provinciales" para hacerlo, principalmente de los jueces y fiscales.

Dejá tu comentario