Para el psicólogo y especialista en ludopatías, José Icazatti, "informar es prevenir", por eso nos comunicamos con él, para abordar a fondo esta problemática que se agrava cada vez más en los jóvenes.
"Esta es una problemática de urgencia y cada vez se está despertando a más temprana edad. Hoy no solamente las adicciones sino también la dependencia en el tema tecnológico y la pornografía, que son bien pensados para el hiperconsumo y para alterar un montón de cosas que es una dualidad: Mientras uno va creciendo por un lado, porque no podemos demonizar a la tecnología con la que se han hecho avances increíbles, por el otro está mal usada", sostuvo Icazatti.
Dopamina
El psicólogo explicó que "la dopamina es una hormona donde están todas las emociones, es la gratificación inmediata, es la droga del placer instantáneo. Por ejemplo, en Estado Unidos, ponían una ratita que al tocar un botón le liberaba dopamina a su cerebro, al costado había comida y en el piso 100 grados de temperatura. La ratita con tal de tocar esa gratificación inmediata, soportaba el dolor del calor y moría de hambre. Así funciona la dopamina mal usada".
Adolescentes buscan ayuda
Por eso, "tiene que ver con todo este factor hormonal en un sistema que no da garantías, además no hay muchos especialistas en esta temática porque es una droga donde no hay una sustancia, sino un comportamiento. Entonces, no es fácil ver quién es ludópata y quién no, porque a la consulta vienen cuando ya el problema avanzó a deterioro cognitivo, a respuestas raras, faltas de concentración y deudas".
En este sentido, destacó que "este es un plan integral", porque las finanzas suman otro problema gigante en esta época. "Yo celebro cuando alguien me llama de otras provincias para visibilizar que esto es una pandemia silenciosa porque hay un aumento del 300% anual del consumo a la tecnología o a esta dependencia".