ECONOMIA | adultos mayores | pobreza |

Adultos mayores: "1 de cada 4 está en pobreza estructural"

Carolina Garófalo, becaria doctoral del Observatorio de la Deuda Social Argentina, brindó en LV12 detalles sobre un informe vinculado a los adultos mayores.

Según el "Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores" que presentó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 26% de los adultos mayores de 60 años se encuentra en condiciones de pobreza estructural en el país. Incluso, informaron que la insuficiencia de ingresos es una de las variables que más afecta a ese sector de la población.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Carolina Gárofalo, becaria doctoral del Observatorio de la Deuda Social Argentina y dijo: “uno de los resultados claves que tuvimos en la investigación fue que uno de cada cuatro mayores está en condición de pobreza estructural, significa que hay alguna carencia en l condición de vida como la alimentación, la salud, los servicios básicos, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social. También habla de sus ingresos cuatro de cada diez mayores están bajo la condición de percibir que no les alcanza el dinero para subsistir”.

Carolina Garófalo

Lo que vemos es que quienes perciben sus ingresos como más insuficientes son quienes viven en un hogar con sus hijos, con sus nietos, es decir, los que viven con personas de otras generaciones. Lo que vemos es que quienes perciben sus ingresos como más insuficientes son quienes viven en un hogar con sus hijos, con sus nietos, es decir, los que viven con personas de otras generaciones.

Garófalo remarcó que las personas con más de 75 años son las que viven en mejores condiciones que las personas con un rango de edad de entre 60 a 74 años, esto se debe a la educación, ya que se observa que los adultos mayores han obtenido una educación que le brindó mayores oportunidades laborales y por consecuencia, mejor calidad de vida, una vivienda y atención médica, “por supuesto que no es una variable de explicación directa sino que un nivel educativo da lugar a mejores oportunidades laborales y hace una cadena de situaciones a lo largo del ciclo vital que hace llegar a una vejez con mejores condiciones económicas que con menores carencias en las condiciones de vida”.

Cuando hablamos de pobreza multidimensional lo que también traemos es el nivel educativo y el empleo Cuando hablamos de pobreza multidimensional lo que también traemos es el nivel educativo y el empleo

En lo que respecta a la salud se ha identificado que la pandemia “no ha tenido mucho impacto en la actividad física” ya que siete de cada diez mayores no realizan actividad física, siendo este un “hábito de prevención y cuidado de la propia salud”

Es un hábito que hay que promover como parte de trayectorias de vida más sanas para todas las edades. Es un hábito que hay que promover como parte de trayectorias de vida más sanas para todas las edades.

IMG-20220919-WA0016.jpg

En cuanto a las consultas médicas, la becaria expresó que “en el año 2020 se triplicó el número de personas mayores que no consultan al médico anualmente”, mientras que en 2021 “las personas mayores han tenido conductas más saludables que los adultos” ya que las consultas realizas por estos aumentaron.

Por último, dijo que tanto los adultos mayores como los adultos tienen “la misma percepción de inseguridad”.

Dejá tu comentario