SALUD | adultos mayores | obras sociales | jubilados

"El objetivo es defender los derechos de los adultos mayores"

Lito Mejías, del Sindicato de Jubilados de Tucumán, habló en LV12 sobre el plus que se les cobra a los adultos mayores en las obras sociales.

El Sindicato de Jubilados de Tucumán, prepara una denuncia contra lo que es el cobro del plus médico para los adultos mayores, cuando utilizan las obras sociales en una atención médica. "El Plus Médico es un delito, basta ya", recita el flyer que realizaron para ir en contra de esta situación.

Por tal motivo, Mejías, en comunicación con LV12 Radio Independencia, en primera instancia contó cómo se inició este camino del Sindicato y luego explicó de qué se trata su lucha. "Con unos compañeros de Córdoba, Buenos Aires y Rosario jubilados, surgió la idea de que cuando nos jubilamos, decidimos armar un sindicato y nos pusimos en contacto con otras personas que se unieron. Nos habían mencionado que no podíamos armar un sindicato, conseguimos un abogado para ver el tema y que en el estatuto pongamos que el objetivo era defender los derechos de los adultos mayores, entonces así nació el sindicato".

image.png

"El objetivo es defender los derechos de los adultos mayores".

"Hoy tenemos alrededor de 900 afiliados, hay una comisión de 15 personas y nos reunimos una vez por semana. Si alguien quiere sumarse, estamos en calle Jujuy 170, ahí hay una mutual que se llama La Solidaria que también trabaja con los abuelos. Ahí nos reunimos los días jueves y martes por la tarde. Ahí también se atienden todas las quejas y pedidos de muchos afiliados", expresó.

Por otro lado, se refirió a la campaña que están realizando que tiene el lema "El Plus Médico es un delito, basta ya". "Esto del plus médico ya lo sabe todo el mundo y viene de vieja data, ya tiene más de 30 años y nosotros tomamos la decisión de llevar a visibilizar la situación y ver como se le da un corte a esto porque los jubilados hoy no están en condiciones de abonar ningún plus, sino solo el cumplir con la ley como se tiene que cumplir. Acá en Tucumán hay jubilados nacionales que los atiende el PAMI, y otros jubilados que no. Nuestro sindicato está destinado tanto a jubilados nacionales como provinciales".

Lito Mejías

Por otro lado, reconoció que hasta hace un tiempo el plus que se estaba cobrando era de $500, hoy se está cobrando $2000 y quieren cobrar hasta $3000, y esto la gente ya no lo puede pagar. "Tenemos un sueldo muy bajo, hay que comprar los alimentos, los medicamentos, entonces estamos pasando momentos muy difíciles. ya en su momento habíamos pedido el boleto gratuito para los jubilados, hicimos las propuestas correspondientes, hicimos la presentación y gracias a dios se dio".

Además, explicó que están en charla con autoridades del PAMI. La mayoría de los médicos tienen un convenio de atención en base a un pago extra, el PAMI paga al día un arancel a nivel de las mejores obras sociales. No son todos los que cobran plus, pero si son muchos y dicen que el motivo es porque las obras sociales no les pagan en forma y tiempo. "Nosotros como ciudadanos tenemos una obra social, y la misma nos tiene que brindar una atención gratuita".

Por consultas pueden comunicarse al 3815736073.

Dejá tu comentario