SALUD | Aedes aegypti | calor | primavera

Aedes aegypti: todo lo que tenés que saber con la llegada del calor

El ingeniero Leandro Barrionuevo, director de Salud Ambiental, habló sobre todo lo que debemos tener en cuenta sobre el aedes aegypti y la llegada del calor.

Se acerca la primavera, los días se calor intenso en el país y con estos la aparición del aedes aegypti.

"Es importante tener en cuenta el ciclo de vida de este mosquito. Ya se sabe que este mosquito tiene fases inmaduras que se desarrollan en todo recipiente que haya acumulado aunque sea una pequeña película de agua", informó de ingeniero Leandro Barrionuevo, director de Salud Ambiental.

Sobre los lugares donde pueden generarse criaderos de mosquitos, el ingeniero explicó que pueden presentarse en "recipientes de tipo domiciliario" como un balde, una canaleta, botella y tanque de agua, por lo que es importante realizar una "revisión" para ir "neutralizando esos criaderos".

Estos pueden ser neutralizados volteando el agua del recipiente y observando si en él se encuentran los huevos del mosquitos, que son pequeños puntos negros que están ubicados en las paredes de estos objetos. De ser así, recomienda cepillar los mismos y volcarlos hacia abajo para evitar que con las lluvias que se aproximan, puedan volver a llenarse de agua y "reactivar el ciclo del aedes aegypti".

Fumigaciones

"En cuanto a fumigación, dejar en claro que es una herramienta más que solo se recomienda para cuando hay un caso sospechoso o confirmado de dengue y si se va a hacer fumigación, solo es recomendable en el horario de mayor actividad del mosquito, que se da en las primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde, que también vienen de la mano con las condiciones ambientales favorables para esa fumigación", remarcó.

Vacunación

"La vacuna es una herramienta más que hoy la tenemos disponible en la provincia y dejar en claro que sirve para que los síntomas de la enfermedad sean leves y no lleguemos a muchas personas en situación de hospitalización. Hoy se está vacunando a un grupo que se considera de mayor riesgo por los números epidemiológicos de los últimos años, que demuestran que la gente joven es la que más se enfermó, por eso estamos trabajando con ese grupo, de 15 a 19 años, y se va a ir avanzando. Lo recomendable es vacunar al grupo que va desde los 15 a los 39 años, que son las personas que han tenido mayor complicación de la enfermedad o incluso han llegado a situaciones de letalidad", finalizó.

Dejá tu comentario