La medida de fuerza del viernes, llevada a cabo por los gremios de APLA y APA, complicó directamente a 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros. Además, el Gobierno denunció que el paro aeronáutico provocó que no se garantizaran servicios mínimos que deberían preverse en el marco de lo prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285.
Conflicto de aeronáuticos: la respuesta del Gobierno
Luego de la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores aeronáuticos en reclamo de una recomposición salarial que se "ajuste a los indicadores inflacionarios", el Gobierno definió reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional. Desde la administración libertaria explicaron que la decisión se tomó dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros.
Esta acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado ayer por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285. De esta manera, la normativa buscará establecer medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios en momentos de conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
image.png
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó al paro de "salvaje". (Foto: ámbito)
Ante esto, el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, destacó: "la Ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros".
"Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector", sentenció Cordero. Además, la administración libertaria anunció que se descontarán hasta $150.000 a los empleados adhirieron a la medida de fuerza.
Inicialmente, la medida prevé que las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones básicas necesarias. El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente.
Paro aeronáutico: que vuelos se verán afectados la próxima semana
La Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano dictó la negociación conciliatoria el pasado jueves y, de esta manera, dejó sin efecto el paro aeronáutico estipulado para este sábado. La audiencia entre las partes se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre a las 11:30 hs. con el fin de "acercar posiciones".
Si bien el acuerdo parece aún lejano, los gremios aeronáuticos todavía no programaron nuevos paros para la próxima semana. De esta manera, ante la falta de un medidas de fuerza, los vuelos no estarían obstruidos en los próximos días.
image.png
Tras la medida de fuerza, el Gobierno busca dictar la esencialidad del servicio comercial. (Foto: ámbito)
Además, ante el conflicto gremial, la compañía estatal anunció en un comunicado una modificación en su política de cambios "Ante las intempestivas medidas gremiales anunciadas para el día de mañana entre las 5 y las 14 hs en las terminales de Aeroparque y Ezeiza, Aerolíneas Argentinas pone en conocimiento de sus pasajeros que levantó las penalidades por cambio de tickets", detalló el cambio.
De esta manera, desde la aerolínea recomendaron a los viajeros que tengan vuelos en esa franja horaria "modificar sus itinerarios para evitar el periodo de mayor tráfico y demoras". Y ahondaron: "Esta modificación no tendrá costo y podrá realizarse seleccionando vuelos dentro de una ventana de 15 días, siempre para su mismo destino original".