GOB WEB SEP Obra Pública.jpg

AETAT advirtió que de no aumentarse el boleto no podrán pagar los sueldos en febrero

Es lo que dejaron por escrito en el acta acuerdo que firmaron en la secretaría de Trabajo los empresarios del transporte. UTA, por su parte, dijo que volverá al paro. La Secretaría de Trabajo en disonancia con las expresiones de Triaca. Trabajadores Golondrina.

Tras haber intervenido en el conflicto entre UTA y AETAT, se conoció el alcance del acuerdo que firmaron las partes en la Secretaría de Trabajo de la provincia. 

El Subsecretario del organismo, Néstor Di Lullo, dijo que es una situación delicada teniendo en cuenta que tanto los empresarios como los trabajadores dejaron por escrito los pasos a seguir en caso de no llegar a los objetivos propuestos para el mes de febrero. 

"Ellos llegaron a un acuerdo transitorio donde los empresarios se comprometieron en pagar lo que adeudaban de sueldo y pagar las vacaciones. Ahora también dejaron asentado que, en caso que no se registre una mejora en el precio del boleto, no podrían hacer frente, hasta el día 6 como plantea UTA, a los salarios de los trabajadores. Por su parte, los trabajadores dejaron asentado también en esa acta que si no se le abona el suelto hasta el día 6, ellos volverían a las medidas de fuerza", precisó el funcionario. 

"La verdad que se trata de una situación muy delicada, estamos preocupados por lo que invitamos a las partes a seguir dialogando y que se de una solución definitiva a este problema que surge para los trabajadores", expresó. 

Consultado por las declaraciones del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien manifestó que las paritarias se pueden cerrar en el 15%, en referencia a la inflación que se propuso como meta el Gobierno, y dejando sin efecto la cláusula gatillo, Di Lullo expresó: "personalmente veo difícil que la pauta inflacionaria sea del 15%, teniendo en cuenta que el endeudamiento que tiene que el país no hace presagiar eso. Creo que la cláusula gatillo fue un elemento interesante en la mesa de negociación para descomprimir el conflicto, por lo que sería un error del gobierno nacional eliminar la cláusula gatillo. Dios quiera que esto mejore, que lleguen a la pauta inflacionaria que ellos dicen, pero no veo que eso vaya en ese sentido", opinó. 

En cuanto al número de trabajadores golondrina que se encuentran en otras provincias, comentó que "el gobierno local les facilita el medio de transporte para que se dirijan a la provincia receptora desde el mes de noviembre. Los tucumanos son muy requeridos por la experiencia que tienen, entonces hay entre 25 y 30 mil tucumanos que migran. Cuando ellos terminan el trabajo ya se pagan su pasaje para retornar y el cálculo que nosotros hacemos es que retorna a la provincia más de 1000 millones de pesos". 

G.I

Dejá tu comentario