LOCALES | AETAT | Tucumán |

Advertencia de AETAT: "Para que no nos quedemos sin transporte"

Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, habló en LV12 del planteo que le hicieron al municipio, la reunión con autoridades y el análisis de los empresarios.

El transporte público de pasajeros atraviesa una crisis sin precedentes en San Miguel de Tucumán. Los empresarios del sector advirtieron que el sistema se encuentra “en estado de quebranto terminal” y señalaron que la continuidad del servicio está en riesgo. Así lo expresaron en una dura nota enviada a la intendenta Rossana Chahla, donde denunciaron incumplimientos normativos por parte del municipio —como la falta de controles a los vehículos ilegales— y agregaron que evalúan acudir a la Justicia.

Embed - Jorge Berreta

Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, aseguró en LV12 que con este planteo buscan "mejorar el servicio" porque "si seguimos usando el mismo método de costeo, o sea de pasajeros transportados da un número elevado imposible de cubrir por el usuario. Hoy en día se utiliza ese método y por haber bajado la cantidad de pasajeros en un 30% por un montón de factores, más la suba de costos, la realidad es que le deberíamos cobrar un boleto de $4.000, imposible de que lo paguen y que se sostenga el sistema".

En este sentido, dijo que "lo mismo ha sucedido en otras provincias como Salta y Mendoza y lo han solucionado con el pago por kilómetro. Está toda la tecnología para verificar y el Estado pone las reglas para ver qué frecuencia, ramales, líneas y cuántas unidades".

En cuanto a Córdoba, "en las últimas 400 unidades que incorporó, se había hecho cargo el municipio y está utilizando este sistema. Hoy en día están todas las herramientas tecnológicas para que esto esté controlado en tiempo real".

Reunión con las autoridades del Municipio

Berreta manifestó que fueron convocados por la Secretaría de Gobierno, Camila Giuliano y el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva. "Estuvieron presentes los representantes de todas las líneas urbanas (1 a la 19) porque ante la preocupación de pérdidas, de acumulación de deudas, la falta de controles a los transporte ilegales, la invasión a los carriles exclusivos, la pérdida de pasajeros".

La respuesta de la municipalidad es que "lo van a evaluar".

Estudio de costos

El empresario sostuvo que le reiteraron a los funcionarios "hacer un estudio técnico propio del municipio y del Concejo para que vean que la realidad que expresamos es la que se está viviendo. Para que no nos quedemos sin transporte planteamos una solución coyuntural hasta que se termine de decidir el futuro del transporte en San Miguel de Tucumán".

"La situación es límite y no hay mucho tiempo para decidir", cerró.

Temas

Dejá tu comentario