GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | AETAT |

AETAT resolvió restablecer los servicios suspendidos

Luego de varios días de restringir el horario hasta las 21 y de ser intimados por el Municipio, AETAT restablece los servicios suspendidos el fin de semana.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) resolvió este martes restablecer los servicios que había suspendido a partir del fin de semana. De este modo, los colectivos volverán a circular con normalidad a partir de hoy.

Cabe recordar que AETAT había resuelto restringir el horario de circulación desde las 6.30 y hasta las 21 horas para todos los servicios, acusando que atraviesan una profunda crisis económica. Por esta decisión habían sido intimados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, desde donde advirtieron que sancionarían a las empresas que no cumplan con el horario establecido por ordenanza.

Haciéndonos eco de los numerosos pedidos de la comunidad, los sectores empresariales y sindicales y otras actividades afectadas por la restricción de nuestros servicios, las empresas del transporte de Tucumán en todas las modalidades decidieron flexibilizar la medida y restablecer con diagramas de emergencia los servicios suspendidos a partir de la jornada de hoy martes 30 de marzo”, informaron mediante un comunicado.

En la misiva, la AETAT subraya nuevamente que “la situación de quebranto del sistema persiste y se profundizará en oportunidad de cumplir los compromisos salariales, ya que los subsidios nacional y provincial y lo que recaudamos por venta de pasajes no cubren los salarios y el combustible”.

En este contexto, los empresarios del transporte advierten que, de no mediar cambios en el sistema, “es inminente la interrupción de servicios a más tardar en 10 días”. “Nos liberamos de responsabilidad ante interrupciones y cortes de servicios. La responsabilidad si no se cubren mínimamente los costos de explotación es de los poderes concedentes”, sentenciaron desde AETAT.

Vale recordar que desde el domingo 28 de marzo, los colectivos en Tucumán redujeron su frecuencia horaria, como consecuencia de la grave situación que atraviesa el transporte público de la provincia y que parece aún no haber tocado fondo, tal y como lo advierten desde el sector empresarial.

Esta decisión provocó dificultades en varios sectores, lo que motivó que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán intime a las empresas de colectivos que prestan servicio en la capital y amenace con sanciones a las firmas si no restablecían el horario habitual de las unidades.

Finalmente, las líneas de colectivos de toda la provincia volverán a su horario habitual, al menos temporalmente. No obstante, desde AETAT aclararon que racionalizarán los servicios en otros horarios para trata de disminuir sus costos.

image.png
Jorge Berreta, referente de AETAT.

Jorge Berreta, referente de AETAT.

Cabe recordar que, desde el año pasado, en el marco de la pandemia de Coronavirus, los servicios del transporte público colectivo de pasajeros operan hasta las 22 horas y con una flota reducada casi al 50%.

AETAT justifica la reducción horaria en razón de “las asimetrías en la distribución del subsidio de parte del Gobierno central, situación que fue públicamente reconocida por el Ministro de Transporte de la Nación en su visita a la provincia”. “Significan para el interior menos del 20% de los subsidios al transporte que destina la Nación. El 80% se afecta al transporte de Capital Federal y la región metropolitana de Buenos Aires. Los valores actuales para nuestra provincia son similares a los del año 2018".

Para este año, los gobiernos nacional y provincial comprometieron unos $300 millones mensuales en carácter de compensación tarifaria. De hecho, el gobernador Juan Manzur viene otorgando en forma adelantada los subsidios que le corresponden al gobierno local. No obstante, las empresas señalan que ese monto es insuficiente debido al constante incremento de los costos, con una tarifa congelada desde 2019.

El pago de los salarios a partir de la semana que viene será otro tema que mantendrá en vilo a los tucumanos. La amenaza de paro de UTA es constante desde hace más de un año y los empresarios ya adelantaron que no tienen fondos para cumplir con sus obligaciones.

Temas

Dejá tu comentario