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Transporte: "puede colapsar el sistema en 10 días"

Luis García, dirigente de AETAT, aseguró en LV12 que los subsidios recibidos "no son suficientes para poder pagar la masa salarial".

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) resolvió ayer restablecer los servicios que había suspendido a partir del fin de semana. De este modo, los colectivos volvieron a circular con normalidad.

Luis García, directivo de AETAT, pasó por el aire de LV12 y explicó: "Nosotros lo venimos sosteniendo reiteradamente al riesgo, de que la situación del transporte, está totalmente colapsada, es complicada, necesitamos una mesa de diálogo. Tomamos una decisión extrema el último fin de semana para racionalizar los servicios y a utilizarlo en los momentos de mayor demanda pero tuvimos tantas críticas que tuvimos que reconocer y corregir la lectura de la situación".

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AETAT insiste con que los subsidios son insuficientes. 

AETAT insiste con que los subsidios son insuficientes.

"Puede colapsar el sistema en 10 días como consecuencia de la falta de pago una vez más en tiempo y forma de los sueldos del personal correspondiente al mes de marzo", expresó. Además, reconoció que la suba de los subsidios tanto provinciales como nacionales no son suficientes para poder pagar la masa salarial al personal y "ahí se va a complicar realmente porque es muy difícil la situación".

Respecto a la caída de la demanda del servicio contó que durante la pandemia se redujo en un 75% y un 80%. Es decir que tenían un ingreso por la compra de boletos comparado con el periodo del 2019, solo un 20% de recaudación. "Ahora se ha recuperado eso y estamos en un 50%. Incluso, ayer tuvimos una reunión en la Municipalidad en la Secretaría de Gobierno con el subsecretario de transporte y ellos nos mostraron con gráficos y reconocieron el nivel de la caída".

"A corto plazo no hay ninguna perspectiva de recuperar el nivel de pasajeros que teníamos pre pandemia. No sabemos cuál va a ser la nueva modalidad". comentó el representante de AETAT.

Respecto a un estudio de costos para definir el valor del boleto, dijo que "el número de $100 que debería costar, lo dijo el Ministro Meoni en un acto en Buenos Aires haciendo alusión al aporte que hace el Gobierno Nacional para que no aumente el boleto, por lo tanto dijo que si no existiera el subsidió, ese debería de ser el precio del boleto. Nosotros tenemos un estudio de costos, está hecho a fines de enero de este año y da siempre considerando los parámetros del año 2019, o sea la cantidad de pasajeros transportados. En resultado daba de $73 incluido los subsidios".

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Los usuarios terminan en el medio del conflicto del transporte. 

Los usuarios terminan en el medio del conflicto del transporte.

Por otro lado, el directivo de AETAT agregó: "Lamentablemente es lo que cuesta el servicio y alguien tiene que terminar abonándolo, ya sea el pasajero o el estado que es el que instrumentó el sistema de compensación tarifaria. Ya si no tuviéramos los subsidios el boleto pasaría a costar $140".

"Quiero aclarar que en la reunión que tuvimos ayer por la municipalidad en la secretaría de gobierno, estamos entablando una relación, donde ellos van a poner a disposición la información la cual les provee el sistema de cobro electrónico de la tarjeta, para optimizar el servicio y ver en que momento hace falta más oferta en función a la cantidad de gente que toma el colectivo, para lograr lo que nosotros pretendíamos al acortar los horarios extremos", finalizó el empresario del transporte.

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