Más de una docena de afiches que fueron parte de la campaña electoral de 1983 se exhiben desde este sábado en el Museo Histórico Nacional, en conmemoración de los 40 años del retorno de la democracia y que recupera la narrativa gráfica que dominó aquellos días y que fue toda una innovación en la comunicación política del país tanto por el uso de los medios de comunicación como por las estrategias de marketing y publicidad.
En uno de los afiches, en color rojo grande, se lee "Ahora Alfonsín", debajo la imagen del flamante candidato sujeta sus manos en ese gesto que inmortalizó como un saludo. Cuentan desde el museo que "bajo la dirección del publicista David Ratto, la campaña radical tuvo como centro al candidato, Raúl Alfonsín, más que al partido", a diferencia de otros partidos como el Partido Justicialista (PJ) que apostaron por la reivindicación de postulados peronistas.
Si bien se presentaron más de diez partidos a la elección presidencial, la contienda del 83 estuvo polarizada entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PJ.
En el caso de la UCR, que se llevó la victoria, "sus afiches utilizaban slogans cortos y directos y solían mostrar el icónico saludo de Alfonsín con las manos cruzadas, el cual simbolizaba un abrazo con la gente y aludía al espíritu de conciliación sobre el enfrentamiento o la violencia", detallan.
En cambio en los afiches del PJ, cuya fórmula presidencial estuvo integrada por Ítalo Lúder y Deolindo Bittel, lo que predominan son consignas peronistas como justicia social, soberanía política e independencia económica. Una pegatina icónica es la que realizó Carlos Loiseau, conocido como Caloi, para convocar al cierre de campaña en el Obelisco. A través de su personaje Clemente, el historietista, militante peronista, arengó: "Borom bom bom, borom bom bom. Vamo la hinchada de la Nación".
"El 28 de octubre, dos días antes de las elecciones, el PJ realizó su cierre de campaña con un acto en el obelisco. Ítalo Luder, rodeado de figuras del peronismo, habló frente a una multitud de más de un millón de personas", recuerdan sobre aquella movilización.
Según destaca en diálogo con Télam el historiador Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional, "la campaña del 83 fue importante no sólo por la llegada de la democracia después de tantos años de dictadura sino también porque innovó bastante en la manera de hacer campañas publicitarias. La publicidad pasó a ocupar un lugar mucho más importante y eso se notó en los afiches, en los spots de la tele y el uso de la radio".
En la exposición que conmemora los 40 años de democracia y que funciona como precuela de una gran muestra que se inaugurará pronto en ese espacio, otro afiche del Partido Justicialista dice "Todos unidos triunfaremos" y se ve la imagen de Juan Domingo Perón rompiendo con la palabra "dependencia", escrita con los colores de las banderas de Estados Unidos e Inglaterra.
Explican desde el museo que uno de los lemas que se utilizaron en la campaña era "liberación o dependencia" que "apelaba a la teoría de la dependencia en boga en los años sesenta, estaba presente en muchos afiches, como también el uso de las figuras de Perón, Evita e Isabel (la presidenta hasta 1976), y el llamado a la unidad dentro del propio peronismo".
Además de esas dos fuerzas partidarias, la campaña electoral incluyó otros partidos que también utilizaron el lenguaje gráfico para dar a conocer a sus candidatos y sus valores. Uno de ellos fue el Partido Obrero, del que se exhibe un afiche convocando a la construcción del partido y a la afiliación con una imagen de un grupo de hombres en masa, como en protesta".
"El Partido Obrero (PO) fue creado en 1983 en torno a Política Obrera, una agrupación y revista fundada en 1964 por jóvenes trotskistas. Esta organización participó activamente de los movimientos sindicalistas y las protestas contra el gobierno de facto de Onganía, y en 1973 llamó a votar en blanco. En 1983 decidió tomar la vía electoral formando el partido. Su fórmula presidencial estuvo integrada por Gregorio Flores y Catalina Raymundo de Guagnini", detalla el Histórico.
Mientras Argentina intentaba salir de su etapa más oscura, uno de los integrantes de la Junta Militar, Emilio Eduardo Massera, se subía a la campaña electoral, en enero de 1983. El afiche con el rostro del genocida y la consigna "el cambio para recuperar la soberanía nacional" junto a otras apelaciones es otras de las piezas que se pueden ver en este recorrido, producida por el Partido para la Democracia Social.
Pero la campaña de Massera no prosperó porque fue detenido en junio de 1983, acusado por la desaparición y muerte del empresario Fernando Branca, se explica en el afiche.
Esta muestra es la primera parte de una exhibición más amplia sobre momentos clave del siglo XX argentino que se inaugurará próximamente y que se realiza en el marco del proyecto "El presente de la historia. Narrar el siglo XX en el Museo Histórico Nacional", premiado por la Fundación Williams.
"1983. Volver a votar" fue realizada por el equipo del Museo Histórico Nacional y está basada en "Argentina elige, la campaña electoral de 1983 en afiches", una exposición desarrollada por el Laboratorio de Historia Pública del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella. La exposición se puede visitar desde este sábado en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.