ECONOMIA | AFIP

La recaudación creció 58,2% debido a la devaluación

Los pagos por derechos de exportación aumentaron un 265,4% en un año. Las cerealeras anticiparon liquidaciones porque creen que Alberto Fernández subirá las retenciones.

Por el aporte extraordinario de los derechos exportación, en noviembre la recaudación tributaria alcanzó los $474.870 millones, con un aumento interanual del 58,2%, según informó la AFIP.

Entre los mayores aumentos se encuentran los Derechos de Exportación, que totalizaron $53.763,5 millones, “un aumento de 265,4% por la suba del tipo de cambio y el incremento en los pagos anticipados del Derecho de Exportación tradicional”, de acuerdo al informe oficial.

El peso de los derechos de exportación fue clave porque en términos reales –descontando la inflación- la recaudación subió un 3,9%. “Sin los derechos de exportación, la recaudación mostró una caída real del 3,1%”, según los números del especialista Nadin Argañaraz, del IARAF.

En el acumulado del año, agrega Argañaraz, "la recaudación total resultó un 3,9% inferior en términos reales a la de los primeros 11 meses de 2018. Sin los derechos de exportación, esta caída sube al 8%”.

El aporte de los derechos de exportación fue extraordinario “por la mayor liquidación de stocks y el anticipo de declaraciones de exportaciones agrícolas frente a la posibilidad de aumentos en las retenciones a las exportaciones. Es decir, que parte de los mayores recursos de hoy serán menores recursos el año que viene. Parte del salto del nivel de las retenciones en este último trimestre de 2019 es una recaudación que ya no se registraría en 2020”, subraya Argañaraz.

También la consultora ACM señala que la perfomance de los derechos de exportación fue "no sólo por la suba del tipo de cambio real sino también por el incremento de las liquidaciones que se dio a lo largo del mes ante los rumores de incrementos en las retenciones a los principales granos". Para ACM, "al corregirla recaudación por el impacto de los derechos de exportación, la variación real hubiese sido de -3,3%".

Temas

Dejá tu comentario