ECONOMIA | AFIP | dólar turista | Malvinas

Pasajes a las Islas Malvinas no pagarán el recargo del 30%

Esto cuenta tanto para traslados aéreos como terrestres o acuáticos. La Afip emitió una "norma aclaratoria" al respecto.

Los pasajes a las Islas Malvinas no pagarán el recargo del 30% que se cobra a las compras en moneda extranjera, llamado impuesto PAIS, dado que se las considera territorio nacional a pesar de la ocupación ilegal que ejerce el Reino Unido. Esto cuenta tanto para traslados aéreos como terrestres o acuáticos.

A través de la Resolución General 4664/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Afip emitió una "norma aclaratoria" para difundir que "las adquisiciones de servicios de transporte cuyo destino sea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur no se encuentran alcanzadas por la percepción establecida" en la Ley 27.541, que puso en marcha el "dólar turista".

El ente recaudador recordó que en la Constitución Nacional está la disposición transitoria primera, que establece que la Argentina "ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".
image.png

La Afip dejó en claro que el recargo del 30% "resulta aplicable, entre otras operaciones, a la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país", por lo que no corresponde que se imponga el gravamen "para la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática que tengan como destino" al archipiélago del Atlántico Sur ocupado desde 1833 por el Reino Unido.

Aún así, la normativa no aclara si las compras hechas con tarjeta de crédito o débito dentro del territorio de las Malvinas estarán gravadas o no, más allá de la adquisición de pasajes de transporte.

FUENTE: Baenegocios

Dejá tu comentario