agresión | LGTBIQ+ |

Agresión a personas LGBTNb+: "Es muy probable que se profundice"

Maximiliano Marentes dialogó con LV12 sobre el reciente informe nacional que indica que 6 de cada 10 transfeminidades reportan agresión en la vía pública.

6 de cada 10 personas transfemeninas reportaron situaciones de agresión en la vía pública, según el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina difundido este lunes. Se trata de la primera gran encuesta nacional que ofrece información estadística sobre la situación laboral, educativa, de salud, vivienda, convivencia y discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaries y otras identidades (LGBTNb+) en el país.

En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Maximiliano Marentes Licenciado en Sociología, Magíster en Sociología de la Cultura y Doctor en Ciencias Sociales.

Embed - Maximiliano Marentes

"Es el primer relevamiento nacional sobre las condiciones de vida de la población del país, es un estudio que hicimos el año pasado entre mayo y agosto estuvo abierto el cuestionario y tuvimos más de 15 mil personas, pero es la primera vez que se hacia este tipo de relevamiento a nivel nacional con indicadores que nos permitían conocer cuáles eran las condiciones de vida de esa población", comentó.

"Sabemos que a partir de estudios previos, lo que se conoce a través de la literatura accesible y también por lo que se puede ver en los medios de comunicación, que las condiciones de vida de las personas LGBTNb+ en su conjunto enfrentan diferentes desafíos, diferentes problemáticas y en ese sentido, este estudio lo que buscaba era poder transformar ese conocimiento que tenemos habitualmente, en datos concretos, en datos estadísticos para ver cuáles podían ser las líneas de acción para transformar esta realidad", agregó.

image.png
Foto: FM La Tribu.

Foto: FM La Tribu.

Agresiones En La Vía Pública

En relación a las declaraciones del Vocero Presidencial, Manuel Adorni con respecto al triple lesbicidio de Barracas, aclaró: "Lo que es llamativo, es que los datos que tenemos fueron recabados el año pasado, en otro contexto económico y político del país. En ese sentido, lo que podemos ver es que ya antes, en ese contexto más amigable para las diversidades, existían estas agresiones, estas discriminaciones, incluso agresiones en la vía pública por desconocidos".

Y continuó: "En ese sentido, lo que podemos decir es que lo que está pasando, ya veía pasando y es muy probable que se profundice, porque existen discursos desde Gobierno o desde los organismos de poder que están negando que existan violencias específicas para esta población, lo cual puede traducirse en mayores prejuicios".

image.png
Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Uno de los datos reveladores del censo con respecto a las agresiones y a las discriminaciones, es que en relación a las lesbianas 3 de cada 10 informó haber atravesado situaciones de insultos, burlas y amenazas por parte de vecinos y desconocidos en espacios públicos y en el caso de travestis y transgéneros 6 de cada 10. Uno de los datos reveladores del censo con respecto a las agresiones y a las discriminaciones, es que en relación a las lesbianas 3 de cada 10 informó haber atravesado situaciones de insultos, burlas y amenazas por parte de vecinos y desconocidos en espacios públicos y en el caso de travestis y transgéneros 6 de cada 10.

"Esto nos está hablando de que de las condiciones de vida de esa población está atravesada por estos mecanismos y estas situaciones de violencia, y esto va a condicionar luego el desempeño y en última instancia lo que está detrás de todo esto, es la posibilidad de vivir una vida digna y tranquila sin recibir agresiones por ser quien sos", añadió.

image.png
Foto: Somos Télam.

Foto: Somos Télam.

Ámbito Familiar

"En el ámbito familiar lo que nosotros relevamos fueron las reacciones que recibieron por parte padres y madres cuando se enteraron que eran gays o lesbianas en el sentido de la orientación sexual o cuando se entraron de su identidad de género para las personas trans y no binaries", reconoció.

En este sentido, tal vez por las características de la muestra, fueron personas que no reportaron haber recibid ese mismo nivel de agresión y violencia, pero que igualmente las respuestas que recibieron no fueron tan amorosas o de acompañamiento y que hubo un intento de enviarlos a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud o lideres religiosos para intentar corregir esa identidad sexual.

"Es otra forma de violencia que tiene que ver con la no aceptación. Lo mismo cuando sucede en el ámbito educativo, es decir que van pasando diferentes instancias, en las cuales estas personas o quienes formamos parte de la población LGBTNb+ estamos atravesando diferentes violencias a lo largo de nuestra vida solamente por ser quienes somos, y esto después va a impactar en que las condiciones de vida si estén minadas, si estén agrietadas con respeto a población cisgénero, es decir no trans y heterosexual", adjuntó.

image.png
Foto: RED/ACCIÓN.

Foto: RED/ACCIÓN.

Ámbito Educativo

"Preguntamos quiénes de los que estaban participando o estaban realizando algún tipo de estudio tanto secundario, como universitario habían sufrido discriminación en el ámbito educativo y 1 de cada 5 de los que estaban cursando en la escuela secundario o los estudios universitarios reportó haber recibido discriminación por parte de los compañeros, es decir por los pares", dijo.

"En el caso de las personas no binarias, 1 de cada 3, es decir el 30% estas discriminaciones fueron por parte de directivos, profesores o personal de la institución educativa", informó.

Ámbito Laboral

"Con respecto a la discriminación en el ámbito laboral, un 14% de las personas trans y no binarias que han recibido un trato desigual respecto a los beneficios, a las prestaciones, a las cargas laborales y a la posibilidad de ascender a lo largo del último año", finalizó.

Dejá tu comentario