ECONOMIA | agrícola | INDEC |

Maquinaria agrícola: hay caídas de hasta un 31% en ventas

En unidades de producción nacional de implementos, registran una disminución de 6,8% en el primer trimestre de 2024 respecto a igual trimestre del año anterior.

La recesión se está llevando puestos casi todos los indicadores, incluso aquellos vinculados a actividades económicas que históricamente tienen buenos rindes: El INDEC dio a conocer las cifras de venta de maquinaria agrícola, mostrando que la comercialización "en unidades de producción nacional de implementos registran una disminución de 6,8% en el primer trimestre de 2024 respecto a igual trimestre del año anterior". Este número es importante, pero es aún más relevante si se pone el ojo en que se está comparando con tiempos de sequía del año 2023. Hoy, aún sin factores exógenos, la actividad del agro está siendo mala.

El ente oficial puntualizó que, en el primer trimestre de 2024, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registraron caídas interanuales. Los tractores exhibieron la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 31%; siguen las sembradoras, con 24,9%; las cosechadoras, con 16,1%; y los implementos, con 12,0%.

“En el caso de las sembradoras, las cosechadoras y los tractores -advierte INDEC- no se discriminan las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico”.

De todas maneras se señala que la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el primer trimestre de 2024, presentan una participación de 98,2% de las unidades vendidas de su segmento.

FUENTE: Página 12

Dejá tu comentario