LOCALES | Agua | Enohsa | Gerónimo Vargas Aignasse

Avanzan con la licitación para nueva red de agua y desagües

El titular del Enhosa Norte Grande se reunió con directivos de la SAT para concretar el recambio de la red de agua potable y desagües en San Miguel de Tucumán.

El jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, recibió en las oficinas del organismo nacional al presidente de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) Augusto Guraiib y al presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) Jorge Garber. "Trabajamos en todo el proceso técnico y las firmas de convenios para el llamado a licitación de las obras de ampliación y recambio de redes de agua potable y desagües cloacales para San Miguel de Tucumán, lo que representará una inversión superior a los 1.350 millones de pesos", informó el funcionario nacional tras el encuentro. Para San Miguel de Tucumán se prevé una inversión superior a los 1.300 millones de pesos en lo que el ENOHSA llama “Plan de Emergencia Hídrico-Sanitario para San Miguel de Tucumán, el que beneficiará a más de 53 mil personas. Estos recursos surgen del programa Argentina Hace, gestionados por la oficina regional que preside Gerónimo Vargas Aignasse.

La primera etapa del “plan de Emergencia Hídrico-Sanitario para San Miguel de Tucumán será licitada por la SAT-SAPEM entre el 15 y 20 de octubre y prevé un total de 7 frentes de obra simultáneos entre trabajos de renovación de red de Agua Potable y renovación de redes colectoras cloacales que se extenderán a lo largo de 243 cuadras. "De esta manera buscamos darle celeridad a la renovación de cañerías además de repartirlo geográfica y técnicamente para que pueda ejecutarse dentro del plazo estimado de 6 meses", acotó Vargas Aignasse tras subrayar la importancia de comenzar con los recambios en la ciudad desde “afuera hacia adentro” priorizando barrios históricos de la capital provincial por sobre las 4 avenidas.

image.png

Otro punto que resaltó el titular del ENOHSA Norte Grande, es que además de la renovación de redes, la inversión contempla la reparación total de veredas y calzadas donde se realizan las obras. "La contratista realiza el cambio y luego repara dejando en condiciones los sectores de la ciudad por donde realizó los trabajos", manifestó.

El funcionario nacional ratificó conceptualmente la planificación llevada a cabo poniendo en primer lugar a los sectores más postergados. "Acompañamos a nuestro jefe de Gabinete Juan Manzur en ejecutar sin demoras el verdadero federalismo, dándole soluciones a los vecinos de San Miguel de Tucumán que están postergados por el sólo hecho de no vivir dentro de las 4 avenidas", sentenció. Los barrios beneficiados son:

  • Barrios Obispo Piedrabuena, Sarmiento y San Miguel y Barrio el Bosque: Obras de recambio de cañerías de cloacas.
  • Barrio Echeverría: Obras de recambio de cañerías de agua potable.
  • Villa 9 de Julio en cuadrante, Avenida Gobernador del Campo, Justo de la Vega, Avenida Martín Berho y Avenida Juan B. Justo.
  • Zona Norte, cuadrante Avenida Sarmiento, Junín, Laprida y México.
  • Zona Central cuadrante Avenida Gobernador del Campo, Avenida Los Próceres, Avellaneda, Avenida Brígido Terán, Avenida Sáez Peña y Avenida Roca.

Estas obras generarán 280 puestos de empleo genuino, además de una notable inyección de recursos para la plaza local y calidad de vida para miles de personas.

La gran mayoría de las cañerías que se reemplazaran en este tramo son actualmente de hierro fundido de gran antigüedad, lo que genera un proceso de incrustación que disminuye notablemente el diámetro del caño produciendo obstrucciones en las tuberías y provocando una disminución de caudal y mayores pérdidas de carga a lo largo de toda la red.

Soria participó del Encuentro de Obras Públicas con Criterios Sustentables (LV12)

Dejá tu comentario