LOCALES | agua | Escaba | El Cadillal

El Cadillal y Escaba: "En Tucumán hay provisión de agua"

Tras los bajos niveles en embalses de otras provincias, desde Recursos Hídricos de Tucumán dijeron que "está asegurada la provisión de agua".

Desde la Secretaría de Agua, a través de la dirección de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, dieron a conocer que todos los embalses de Jujuy y Catamarca se encuentran con una disminución en el nivel del agua porque no obtienen la suficiente recarga de los ríos, tampoco llueve en altas cuencas para que recuperen la baja.

Los embalses ya presentan una baja importante en las reservas por la falta de lluvias en las zonas.

El Director de Recursos Hídricos, Ingeniero Desiderio Dode, explicó en LV12 sobre de la situación en los diques de Tucumán.

"Nosotros tenemos dos diques de embalse que son El Cadillal, que es de mayor importancia porque provee también para consumo humano, y Escaba. Comparando los dos diques con los últimos 25 años está dos metros por arriba, es decir, que tenemos una buena provisión de agua, que está siendo monitoreada semana a semana por los organismos que se reúnen los martes y ahí decidimos si aumentamos o disminuimos los usos", dijo.

image.png
Escaba y El Cadillal tienen provisión de agua asegurada, por lo menos hasta fin de año.

Escaba y El Cadillal tienen provisión de agua asegurada, por lo menos hasta fin de año.

El Ingeniero Dode dejó tranquilidad a la población al afirmar que "hasta el momento no estamos teniendo ningún tipo de problema que si las tienen otras zonas. Si bien hay escasa lluvia, tenemos asegurada la provisión de agua hasta fin de año, que se monitorea y establece el desembalse en período anual. Si comienza a disminuir el aporte de los diques, tomaremos las medidas necesarias".

Los Diques

El dique Celestino Gelsi terminó de construirse en 1965, tiene 11 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 67 metros. Lleva su nombre en honor al ex gobernador tucumano, quien impulsó su construcción. "El Cadillal es la fuente que tiene Tucumán para consumo humano, riego e industria, teniendo prioridad siempre el agua de consumo", agregó Dode.

El dique Escaba fue construido entre los años 1943 y 1950 con el objetivo de generar energía eléctrica, atenuar las crecidas de los ríos Marapa y Singuil, además de significar una atractiva opción de paseo y turismo. "Escaba es solamente para riego", contó el Ingeniero.

Dejá tu comentario