LOCALES | Aguas Chiquitas | equipamiento |

Aguas Chiquitas: todo lo que tenés que saber para visitarla

Horarios, equipamiento, las distintas sendas para llegar. En esta nota, todo lo que necesitás saber sobre Aguas Chiquitas, un destino único en El Cadillal.

La Reserva Provincial de Aguas Chiquitas es un Área Natural Protegida ubicada en las Yungas del extremo sur de la Sierra de Medina, localidad de El Cadillal. El inicio de la temporada de verano da lugar al incremento en el número de personas que visitan esta Cascada. En este marco, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia (DFFSyS) recuerda algunas precauciones a tener en cuenta accediendo por distintos recorridos.

RECORRIDO POR SENDA HACIA AGUAS CHIQUITAS:

  • GEOGRAFÍA: la senda presenta complejidad técnica, con zonas de pendientes muy pronunciadas.
  • HORARIOS: Ingreso hasta 12.00 Hs. Retorno, desde la cascada, hasta 15.30 Hs. Estos horarios garantizan luz natural y tiempo ante contingencias.
  • EVALUAR PRONÓSTICO: una tormenta podría imposibilitar por completo el retorno.
  • INDUMENTARIA: el calzado deportivo es fundamental, ya que garantiza un correcto agarre al terreno. NO usar ojotas, crocs, alpargatas, etc. Además, utilizar indumentaria liviana, de preferencia en materiales sintéticos. Llevar un par de medias adicional. También es recomendable el uso de guantes del tipo ciclistas o de trabajo, ya que son especialmente útiles al manipular sogas.
  • EQUIPAMIENTO:

-Agua 2,5 litros por persona -Linterna -15 metros de soga de 13 mm para brindar asistencia en el descenso hacia la cascada. -Botiquín básico: curitas, antiinflamatorios orales, y al menos una venda para asistir posibles esguinces de tobillo (lesión frecuente) y repelente de insectos. -Y muy importante como equipamiento: bolsas para retornar con la basura generada-NO portar conservadoras ni trasladarse con niños pequeños en brazos.

  • SEÑAL DE CELULAR: senda con puntos de señal. Configurar en ‘modo avión’ para el ahorro de batería.

Para evitar extravíos debemos ser responsables con los horarios, los grupos deben mantenerse juntos y fijar puntos de referencia (por ejemplo, los carteles presentes en la senda). EN RESUMEN: Se debe tener en cuenta que este recorrido requiere de un buen estado físico, manos desocupadas, calzado correcto y una mínima planificación (horarios, pronósticos, participantes).

RECORRIDO POR RÍO O ARROYO HACIA AGUAS CHIQUITAS:

  • GEOGRAFÍA: el Río Aguas Chiquitas conforma un cauce encajonado (cañón); donde deben sortearse remansos profundos, escaladas, cornisas y pasos angostos. El terreno eleva al máximo el sentido de aventura; pero así también vuelve sumamente complicada cualquier tipo de evacuación por emergencias. Tener presente que el tránsito sucesivo sobre una superficie resbalosa (roca con musgos y líquenes).

Por último, la morfología del cauce es variable; depende mucho de crecidas y deslizamientos desde las laderas que lo rodean. Por ende, un remanso sedimentado de escasa profundidad puede convertirse en un remanso profundo de un día a otro.

  • HORARIOS: si bien la distancia a recorrer por el Río Aguas Chiquitas hasta la cascada principal ronda los 2 km, las dificultades que presenta el terreno pueden generar demoras. Considerar como horarios de inicio tope las 12.00 Hs. y retorno desde cascada principal a las 15.30 Hs. La cantidad de participantes, y el estado general de un grupo, también es determinante en el tiempo de marcha.
  • GUÍAS: se recomienda contar con servicio de guías. Aunque el recorrido se reduzca a seguir un cauce, el conocimiento preciso del mismo evitará tomar un mal paso, generando riesgos innecesarios.
  • ORGANIZACIÓN: este recorrido conlleva superar tramos de complejidad técnica, por lo que los organizadores deben ser meticulosos con: cupos máximos de participantes, estado físico de los participantes, auxiliares, equipamiento de asistencia (chalecos salvavidas o torpedo, sogas, botiquín, comunicaciones). Premisa: consultar a los asistentes si saben nadar.
  • INDUMENTARIA: uso de calzado deportivo adecuado (running, trekking). Se admiten sandalias deportivas o zapatillas náuticas, pero debemos evitar el uso de ojotas y crocs. También se recomienda el uso de guantes (tipo ciclistas) y cascos (ciclistas, escaladas, skate) con correcta sujeción.
  • EQUIPAMIENTO: la carga debe reducirse al mínimo en el equipamiento, evitando el efecto lastre en tramos de remansos profundos. El contenido sensible (celulares, documentos, dinero, etc.) debe colocarse en tuppers herméticos, para evitar daños por humedad. Mantener celulares en ‘modo avión’. NO transportar cargas pesadas, como conservadoras o parrillas en el equipamiento.

A la vez, el criterio de organización de la mochila debe ser ‘bolso de bolsos’, agrupando el contenido (ropa, alimentos y electrónicos) en bolsas bien cerradas. TENER EN CUENTA: cualquier tipo de salto a los remansos debe encontrarse precedido por una verificación del lecho, descartando la presencia de ramas en punta, rocas o sedimento elevado.

FUENTE: Ministerio de Desarrollo Productivo

Dejá tu comentario