GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Aguilares |

Aguilares: "es una población que no teme, que desafía"

La directora del área operativa de la ciudad, Adriana Barrionuevo, lamentó en LV12 el acatamiento juvenil en el marco de la segunda ola de coronavirus.

No son tiempos fáciles para el personal de salud en general en la provincia, y el viernes fue más complicado para los trabajadores del área en Aguilares por el fallecimiento de un compañero. En ese marco la directora del área operativa de la ciudad, Adriana Barrionuevo, se expresó en comunicación con LV12 Radio Independencia para explicar el desacato que percibe pese al crecimiento de casos de coronavirus.

"Estamos en una situación bastante complicada en este momento, están aumentando los casos. En este momento es diferente al año pasado, porque nos encontramos con una población que no teme, que desafía, son los jóvenes y adolescentes los que más transgreden. Es muy difícil llegar a esa población, concientizarlos y hacer que cumplan con el aislamiento que son varios días. Es dura la situación, más pensando que el personal de salud está agotado", relató la referente sanitaria de Aguilares por las consecuencias que sufre el personal de salud.

"hoy nos encontramos en el lugar de trabajo que nos bloqueó emocionalmente porque falleció un compañero de trabajo, hace dos días perdimos a una compañera. El personal de salud está muy sensibilizado. Esperamos el máximo rendimiento de nuestra gente, pero sabemos que nos vamos a encontrar situaciones como estas. Los cuidamos mucho"

Cómo afronta Aguilares la vacunación

"El proceso de vacunación sigue adelante. Estamos culminando con la vacunación de la segunda dosis a la primera etapa de docentes del sur de la provincia. Estamos completando una tanda de 2.400 personas con segunda dosis".

Hospital de Aguilares.jpg
El aumento de casos en Aguilares limita al personal de salud.

El aumento de casos en Aguilares limita al personal de salud.

Las reacciones de los vacunados

"Son rostros que gratifican mucho, más en esta situación, muchas palabras de agradecimiento de la gente, no solamente de la gente mayor que llega muy sensibilizada hasta acá, sino también de docentes del sur que se sintieron muy bien tratados en este vacunatorio".

"Son caricias al alma, son gestos que hacen que uno tenga ganas de venir a pesar de los golpes que nos está dando esta pandemia. Cada uno de nosotros, de una u otra manera, nos tocó de cerca esta enfermedad"

Búsqueda de sintomáticos, por barrio

"Estamos realizando desde el año pasado la búsqueda de personas sintomáticas que hacen sospechar que puedan tener Covid. En diciembre y enero disminuimos la actividad porque disminuyeron los casos, luego comenzaron a aumentar y nosotros aumentamos los operativos. Lo estamos realizando en todo el departamento Río Chico. Tenemos una fortaleza que se llama trabajar con los gobiernos locales, que nos ayuda muchísimo en la organización, la logística y el recurso. La intendenta nos compra recursos como los test, que son insumos caros. Contamos con ese tipo de insumos para poder realizar la cantidad de BAS en Río Chico".

"El aislamiento sin asistencia no sería posible"

"Parte del operativo parte de una actividad previa, que es el testeo que se realiza en el consultorio de febriles de Aguilares, o el testeo del dispositivo de aislamiento (en el ex hospital). Del resumen diario sacamos donde está la mayor cantidad de casos, donde nosotros detectamos que podría haber un foco, ahí nos instalamos en ese sector para realizar la Búsqueda de Febriles, para hacer el bloqueo y aislamiento, en conjunto con el gobierno local. El aislamiento sin asistencia no sería posible".

Temas

Dejá tu comentario