LOCALES | Aguilares | Salud | educación

Aguilares tendrá dos nuevas carreras para formación en Salud

En Aguilares se dictarán las tecnicaturas de Laboratorio de Análisis Clínico y Diagnóstico por Imágenes, tras un convenio que se firmó con Nación.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, arribó a Tucumán para participar de diferentes actividades que traerá importantes beneficios para la provincia. Por este motivo, fue recibido por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; y visitaron el Instituto de Enseñanza Superior (IES) Aguilares, para la firma de un convenio para la apertura de las tecnicaturas de Laboratorio de Análisis Clínico y Diagnóstico por Imágenes.

El acuerdo se celebró entre el Ministerio de Educación de Tucumán conducido por Juan Pablo Lichtmajer, el Municipio de Aguilares encabezado por la intendenta Elia Mansilla, INET representado por Gerardo Marchesini y Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) presidido por René Ramírez. El mismo tendrá vigencia durante los ciclos lectivos 2022, 2023 y 2024.

image.png

En el convenio, Educación se compromete a brindar asistencia técnica-pedagógica para el desarrollo de los trayectos formativos; INET equiparará los entornos formativos necesarios para el dictado de las tecnicaturas; el Municipio asumirá la responsabilidad del aseo y la limpieza de los espacios físicos; y ATSA será responsable de conformar y sostener financieramente la totalidad de los equipos docentes para la implementación de los trayectos.

Además acompañaron el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; la coordinadora académica del Centro de Innovación CIIDEPT, Alejandra Sánchez; la directora del IES Aguilares, Ana María Aragón; funcionarios del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Aguilares.

Luego de llevar a cabo el convenio, las autoridades recorrieron los espacios existentes donde se propone la adecuación, mejoramiento y modernización, para el desarrollo del Centro Educativo Tecnológico de Innovación 4.0; que propone como actividades como capacitación de recursos humanos y trabajadores, fortalecimiento y desarrollo de proyectos, asesoramiento a referentes del sector socio-productivo local, provincial y regional, entre otros.

Profesionalizar la salud

Es una alegría muy grande estar en el interior de Tucumán, en un municipio tan floreciente e importante para la provincia. Es un enorme orgullo acompañar este proceso ligado a la apertura de dos carreras del área Salud; para la educación técnico profesional es sumamente importante profesionalizar la salud. Nuestro país tiene el enorme desafío de hacer crecer su educación técnico profesional, cualificar para el trabajo y duplicar el número para alcanzar estándares internacionales”, dijo Marchesini.

Además agregó: “es muy significativo lo que pasa aquí y venimos con el mandato del ministro Perczyk de venir a apoyar, acompañar y comprometernos en la inversión pública que se necesita, en un instituto con una gran estructura, con una historia que hoy da un paso para adelante muy importante”.

A su turno, Lichtmajer agregó “la apertura de estas dos nuevas carreras en el IES Aguilares tienen que ver con salud, empleo y tecnología. Son dos disciplinas muy requeridas, y no es un hecho aislado sino que forma parte de un equipo integrado por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, el ministro Jaime Perczyk, el gobierno de Osvaldo Jaldo y la presencia activa del INET en esta iniciativa”.

“En Aguilares tenemos el gobierno de la intendenta Elia Mansilla que trabaja para convertir su ciudad en un polo educativo, deportivo, científico y social, y este es un paso más. Este el país que creemos, que crece de manera ecuánime con desarrollo para todos los argentinos y argentinas, independientemente de dónde vivan, y que lo hace de la mano de la educación, del trabajo y de la visión federal”, cerró el titular de la cartera educativa.

image.png
Aguilares celebra la apertura de dos carreras del área de salud.

Aguilares celebra la apertura de dos carreras del área de salud.

Por su parte, Elia Mansilla comentó “agradezco la presencia de Gerardo Marchesini y nuestro ministro de Educación que siempre está presente en toda la provincia. Hoy nos tocó traer dos carreras nuevas que se trabajó con ATSA, de una idea que tuvimos en una reunión y se transformó en una realidad para el crecimiento de las carreras en nuestro lugar. Trabajamos en equipo y eso hace al crecimiento para llevar a las personas una mejor calidad de vida y educación”.

Es un orgullo enorme traer oportunidades al sur de la provincia, estas carreras hacen falta y trabajamos en esta posibilidad que hoy es una realidad para que los chicos de Aguilares y las ciudades vecinas puedan venir a ser futuros trabajadores de la Salud”, cerró Reneé Ramírez.

FUENTE: Ministerio de Educación

Dejá tu comentario