El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) habilitó a Santiago Silva para que pueda regresar a la competencia. Según informó el sitio Doble Amarilla, será nuevo jugador de Atlanta hasta diciembre de 2021, donde ya tiene un preacuerdo y será dirigido por su amigo y excompañero Walter Erviti.
El "Tanque" Silva podrá volver a jugar al fútbol
Silva había sido suspendido por AFA por el consumo de un medicamento prohibido que utilizó para poder ser padre por segunda vez. Jugará en Atlanta.
El futbolista uruguayo, de 40 años, había sido sancionado en octubre de 2020, justo cuando el fútbol local empezaba a reactivarse en Argentina tras la interrupción por la pandemia del coronavirus. El “Tanque” había comenzado a utilizar un medicamento prohibido para poder ser padre por segunda vez en el 2019, lo que motivó su apartamiento de las canchas por parte de la AFA.
El 14 de agosto de ese año, Silva había recibió un duro golpe en su extensa carrera como futbolista profesional: se le encontró testosterona en un nivel más alto del permitido por las normas y la AFA lo suspendió en forma provisoria con la posibilidad de recibir dos años de castigo.
La testosterona está incluida dentro del grupo S4 de sustancias prohibidas, según el código antidopaje de la WADA (Agencia Mundial Anti Dóping). El grupo incluye a las hormonas y los moduladores metabólicos. La función de la testosterona es aportar energía y regular el metabolismo, por lo que mejora el rendimiento deportivo.
Tras una medida cautelar que interpuso, todo quedó en suspenso y el delantero uruguayo pudo seguir jugando con la camiseta de Argentinos Juniors, hasta que antes del inicio de la Copa Liga Profesional conoció la sanción final: el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje confirmó los dos años de suspensión por doping.
Silva argumentó en varias oportunidades que esa dosis elevada de testosterona, que se detectó en un control realizado en abril de ese año cuando aún jugaba en Gimnasia de La Plata, se debió a un tratamiento de fertilidad para poder ser padre por segunda vez.
“Lo hice en enero de 2019 y no había ningún problema entonces, porque tenía todos los certificados. Pero después hubo un problema y se elevó la hormona”, explicó entonces el “Tanque”.
La sanción expiraba en diciembre de este año, pero se podría haber extendido debido a que jugó en Argentinos mientras existía en el medio aquella medida cautelar. El deseo de Silva, además de volver a competir profesionalmente, es el de terminar su carrera en una cancha de fútbol. Finalmente, esa habilitación deportiva llegó y el “Tanque” podrá volver al ruedo.
Según pudo confirmar Doble Amarilla, el goleador ya tiene un preacuerdo para desembarcar en Atlanta, club que actualmente milita en la Primera Nacional. Será dirigido por el entrenador Walter Erviti, con quien compartió varios equipos en lo profesional y también mantiene una manifiesta amistad desde hace muchos años.
El "Tanque" es uno de los principales goleadores extranjeros en la historia de Primera División durante el profesionalismo. De no mediar sorpresas, se sumará en las próximas horas al Bohemio para encarar el camino hacia el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, de la mano de su excompañero y amigo.