LOCALES | aire | Conicet | Desarrollo Productivo

Determinarán la calidad del aire a través de sensores

Tucumán instalará sensores para determinar la calidad del aire. El lanzamiento del proyecto, promovido por el Conicet y Desarrollo Productivo, será este jueves.

Este jueves, 7 de julio, se lanzará oficialmente el Programa Red de Monitoreo de Calidad del Aire en la Provincia, nacido de un convenio entre el CONICET y la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. El acto será en el aula magna de la Facultad de Derecho de 10 a 12.

La actividad es gratuita, pero cuenta con cupos limitados. Los interesados podrán inscribirse haciendo click aquí.

En ese marco, investigadores del Conicet instalarán en toda la provincia 40 módulos sensores para esta tarea. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, explicó: “El proyecto consiste en la instalación de módulos sensores para medir la calidad del aire en Tucumán y lo interesante de esto es tener una línea de base que nos permita definir políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, dijo el ministro.

image.png
El Programa Red de Monitoreo de Calidad del Aire en la Provincia surge a partir de un convenio entre el CONICET y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Programa Red de Monitoreo de Calidad del Aire en la Provincia surge a partir de un convenio entre el CONICET y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Y agregó: “Hay que entender que la polución reduce la superficie fotosintética en los distintos cultivos y afecta su rendimiento y productividad. Además, tiene un impacto negativo sobre la salud de la gente”.

Rodrigo Gibilisco, investigador del Conicet y miembro de la Fundación Alexander von Humboldt, destacó que “el apoyo del Gobierno fue total desde que planteamos la idea junto con la Secretaría de Medioambiente y con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Recibimos una gran ayuda y asistencia para que se vayan concretando los planes para la instalación de los primeros módulos sensores en Tucumán, y de los dos laboratorios de referencia federal que van a funcionar. Uno de ellos estará en el Laboratorio de Estudios Atmosféricos del INQUINOA del Conicet y otro a instancias de la Secretaría de Medioambiente”, detalló.

También estuvieron presentes Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental; las técnicas de la dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental de la Secretaría de Medio ambiente, María José Castellano y Mariana Díaz; y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Joaquín Ledesma.

El lanzamiento se transmitirá en streaming a la comunidad científico técnica internacional a través del canal científico oficial de Alemania con traducción en directo. El proyecto está financiado por la Fundación Alexander Von Humboldt y las universidades de Wupertal y la técnica de Damstard ambas de Alemania, y por el Instituto ICARE de Francia. Estarán presentes la embajadora científica de la fundación alemana y los agregados científicos de las embajadas de Alemania, Francia e Italia.

image.png
Se instalarán sensores para medir la calidad del aire en Tucumán. 

Se instalarán sensores para medir la calidad del aire en Tucumán.

Con respecto al funcionamiento de los equipos, Gibilisco explicó que “los módulos sensores captarán pequeñas partículas que hay en el aire, que se llama material particulado y genera un dato por minuto que luego se comunica a una plataforma en la web que puede ser accesible desde cualquier logar”.

"Instalaremos 40 sensores en Tucumán y tendremos una estimación de cuál es la variabilidad que tiene esa concentración de material particulado y de dióxido de carbono en diferentes áreas; cuando comencemos a hacer esa primera revisión, comenzaremos a profundizar el estudio con otras variables climatológicas para ver cuáles son las estaciones en las que la provincia está más complicada”, sostuvo el científico.

Según remarcó Gibilisco, la Organización Mundial de la Salud traza directivas con respecto a la contaminación del aire que indican no superar la cantidad de concentración de contaminantes en el aire para tener la menor incidencia posible en la salud de las personas.

“Este proyecto nos daría una posibilidad de ver cómo los cultivos adaptan y pueden tratar de mitigar esos efectos contaminantes, y del lado productivo, estudiaríamos cómo los cultivos pueden adaptar y mitigar los efectos de la contaminación”, concluyó Gibilisco.

Dejá tu comentario