SALUD | Aislamiento | casos | variante

Aislamiento: "El período de contagio es distinto en esta variante"

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, habló en LV12 de la variante Ómicron y de la nueva recomendación de las condiciones de aislamiento.

A un año del inicio de la campaña de vacunación más grande de la historia del país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió el último Consejo Federal de Salud (COFESA) de 2021, en el que junto a sus pares definió una nueva recomendación de las condiciones de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 y los contactos estrechos, en función de si están vacunados o no.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, en diálogo con LV12, habló del tema y de la situación epidemiológica que atraviesa Argentina ante la presencia de la nueva variante Ómicron. "Tenemos mucha circulación viral lo cual se manifiesta en muchos casos diarios", comenzó relatando. Señaló que con el avance de la vacunación "si bien los casos van a estar, lo que cambia es la evolución de cómo se presenta la enfermedad. A nivel individual tiene formas más leves, y a nivel poblacional disminuye las internaciones en las terapias intensivas y la aparición de casos graves".

Dra Sandra Tirado

En el contexto global y con la variante Ómicron se observa en algunos países un salto de casos de un momento a otro, con la posible caída también de la curva al mismo ritmo. "Pensamos que es lo que puede pasar en la Argentina por cómo se comporta esta variante. Es muy contagiosa durante pocos días y ahí es donde se genera ese aumento de casos importante que después disminuye también como está bajando en otros lugares. Podría llegar a pasar lo mismo acá. Pero hay que tener en cuenta que tenemos la población muy vacunada, entonces eso hace que la presentación de la enfermedad sea distinta. Hay muchos casos asintomáticos o con pocos síntomas, algunos leves o moderados. Estamos viendo muy pocos casos graves no solamente acá que recién esta empezando sino lo que está pasando en el hemisferio norte", advirtió.

image.png

Nuevas recomendaciones de las condiciones de aislamiento

Sandra Tirado explicó los motivos que generaron las nuevas recomendaciones de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 y los contactos estrechos, en función de si están vacunados o no. "Hay que pensar que las nuevas variantes tienen diferentes manera de comportarse y tenemos que tomar diferentes medidas. Las medidas se toman de acuerdo a las variantes que circulan y cuáles son las características que tiene esa variante", sostuvo la funcionaria.

"Puntualmente ahora lo que se vio y las recomendaciones del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) y de varias publicaciones científicas es que como esta variante contagia mucho dos días previos, cuando aparecen los síntomas, y hasta dos días posteriores. Este es el período de mayor contagio que tienen esta variante. El aislamiento se hace para cortar la cadena de contagio. El período de contagio es distinto en esta variante por eso el de aislamiento también tiene que ser distinto", aseveró.

https://twitter.com/msalnacion/status/1476512766248816643

Autotest de Covid-19 en Argentina

Tirado comentó que mantienen reuniones con las sociedades científicas, con los expertos y con los laboratorios. "Acá lo más importante es que tengamos la trazabilidad, es decir que tengamos asegurado que el resultado de esa persona se cargue al sistema y si es un caso positivo se hagan los controles. Cuando terminemos ese sistema de trazabilidad, vamos a tener posibilidades de avanzar en ese sentido". dijo. Y agregó que está demostrado que es una ayuda a descomprimir el sistema de salud.

Contó que es un test de antígenos igual al que se utiliza en el sistema de salud. Y detalló que el test de antígenos es el que más se usa. El PCR se aplica para determinar las variantes, para ver las genómicas.

image.png

Decisión polémica en Catamarca

Ayer se conoció que la provincia de Catamarca, los contagiados de Covid-19 y que no estén vacunados deberán pagarse el tratamiento. "Nosotros ayer en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) ese tema no se planteo así que no pudimos escuchar a Catamarca para que explique bien en qué consiste. Seguramente pensamos que ninguna persona se va a quedar sin atención. Quizás después en el recupero de costos se plantee el pago de la internación. No pude hablar con la ministra de Catamarca así que no tengo en claro como piensan ejecutar esto", manifestó.

"Lo importante acá es que las personas se vacunen. Las personas vacunadas en general no van a necesitar internación", concluyó Sandra Tirado.

Dejá tu comentario