NACIONALES | Ajo | productores | contrabando

Productores de ajo: "la Brecha cambiaria nos trae problemas"

Maximiliano Di Cesare, gerente general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Cebollas abordó en LV12 problemáticas del sector.

Desde la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Cebollas de Mendoza (Asocamen), expresaron que desde hace tiempo trabajan en conjunto con otros organismos del Estado para terminar con las actividades ilegales que traen consecuencias negativas para el rubro. La diferencia de casi $200 entre el dólar oficial y el paralelo favorece maniobras que son cada vez más comunes. En este contexto, el sector viene pidiendo un dólar diferencial desde hace casi dos años.

Maximiliano Di Cesare
image.png
Productores de ajo:

Productores de ajo: "La Brecha cambiaria a nosotros nos trae problemas".

Por tal motivo, Maximiliano Di Cesare, gerente general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Cebollas de Mendoza (Asocamen), en comunicación con LV12 Radio Independencia se refirió al tema. "El ajo que produce Mendoza es netamente de exportación, la gran parte de lo que se produce, se exporta. Podríamos hablar de un 90% sin temor a equivocarnos. Nuestro principal destino es Brasil".

"La brecha cambiaria a nosotros nos trae problemas, por un lado no nos cierra de ninguna manera la ecuación, costos e ingresos y eso es un gran problema, pero por otro lado, alienta a esta maniobra fraudulenta que podemos dividir en dos grupos, por un lado el contrabando que es llevar la mercadería a alguna provincia de la frontera y cruzarla del modo que se pueda a los países limítrofes. Y por otro lado, el establecimiento de lo que nosotros llamamos empresas fantasmas que son estructuras delictivas, son empresas que aprovechan esta diferencia cambiaria, ingresan al territorio provincial con dólar billete y hacen la diferencia manejándose de una manera informal, retiran el ajo de la provincia y lo exportan comprando documentación de galpones de empaque habilitados", contó.

image.png

Por otro lado, reconoció que es realmente un flagelo porque no solo a nivel local, incurriendo en competencia desleal, produciendo distorsiones en el mercado local, sino que perjudica a los productores del principal destino que es Brasil. Ya que esa mercadería que ingresa de manera ilícita produce una tendencia en la baja del precio del ajo.

"Hoy por hoy, tenemos una excelente relación con Brasil, tenemos un contacto muy fluido y directo con la ANPCA, que es la Asociación de Productores de Ajo de Brasil y estamos trabajando en conjunto para mitigar este problema que tiene una raíz macro-económica para nuestro país. Estas maniobras fraudulentas no tendrían lugar si no existiera la brecha que tenemos hoy entre el dólar oficial y el dólar paralelo", contó.

Además, explicó que lo que tienen actualmente, son costos ajustados a un dólar paralelo, en la práctica, esto termina siendo así y tienen ingresos en dólares que se liquidan en el banco central a un dólar oficial que está hoy por hoy a la mitad del precio del paralelo. "Frente a eso, es muy difícil continuar. Es realmente una situación muy complicada. Esta temporada estamos viendo serias dificultades en la producción, ustedes tienen que saber que el sector del ajo en Mendoza, es un sector muy participativo en cuanto a que da espacio a muchos pequeños y medianos productores".

Dejá tu comentario