NACIONALES | ajuste | pasajes | discapacidad

Crece la preocupación por el recorte en pasajes para personas con discapacidad

En LV12, Laura Lavega, referente del sector discapacidad cuestionó la eliminación de subsidios para pasajes en micros de media y larga distancia y advirtieron que la medida podría impactar en el acceso a tratamientos

La decisión de quitar subsidios a los pasajes de media y larga distancia para personas con discapacidad generó fuerte preocupación entre referentes del sector, quienes advierten que la medida afecta principalmente a quienes necesitan trasladarse para acceder a tratamientos médicos y temen que el ajuste se extienda al transporte urbano.

En declaraciones a LV12, Laura Lavega, referente nacional en discapacidad, expresó su malestar por la situación: “Lamentablemente desde diciembre de 2023 no volvimos a hablar de buenas noticias para el área de discapacidad y no tenemos tregua, es todos los días levantarnos y encontrarnos con algo nuevo. Al presidente no le importa evidentemente nada, no sabes si el derecho es ley”, sostuvo.

Lavega remarcó que el acceso a los pasajes gratuitos ya presentaba dificultades incluso cuando existía cobertura estatal y consideró que la eliminación de subsidios profundiza aún más el problema: “Todos tenemos claro que no influye en lo fiscal del gobierno lo que puede gastar en pasajes de micros de media y larga distancia para personas con discapacidad, era una tarea difícil conseguir esos pasajes incluso cuando el Estado les pagaban imaginense ahora. No tienen por que hacerlo, está dentro de la ley y derechos de las personas con discapacidad”, afirmó.

La referente insistió en que la discusión no debe centrarse en viajes recreativos, sino en la necesidad de garantizar la continuidad de tratamientos y prestaciones esenciales: “No estamos hablando de vacaciones, sino de gente que lo utilizan para hacer sus tratamientos. Lo que más preocupa en el sector es que atrás de esto se viene el recorte del transporte urbano”, alertó.

Asimismo, Lavega cuestionó el incumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad y denunció demoras en su aplicación pese a haber atravesado distintas instancias legislativas y judiciales.

La ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada 4 veces en ambas cámaras, la vetaron y se insistió pero sigue sin cumplirse, más de la mitad de los artículos están sin reglamentar. La justicia intima a que se tiene que cumplir pero hoy nos está obligando a todos a re-conveniar las prestaciones y están pasando por arriba todo”, concluyó.

Dejá tu comentario