SALUD | alacranes | recomendaciones | Ministerio de Salud Pública

Alacranes: "Hay que reforzar año a año las medidas de prevención"

La bióloga Evelyn Cortez, personal de la División Zoonosis, brindó en LV12 una serie de recomendaciones para tener en cuenta ante la aparición de alacranes.

La época estival se caracteriza por las altas temperaturas y la humedad, lo cual genera mayor presencia de alacranes. El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, brinda una serie de medidas a tener en cuenta sobre cómo evitar el ingreso de los mismos a la casa y a los sitios en donde podemos encontrarlos.

Embed - Evelyn Cortés

En diálogo con LV12 Radio Independencia, la bióloga Evelyn Cortez, personal de la División Zoonosis, indicó: "Ya comienza la época en donde aumentan los casos, las consultas, las picaduras y es lo que hay que poner en práctica ahora, todas las medidas de prevención, autocuidado y primeros auxilios".

"En caso de picadura, hay que saber a dónde nos debemos trasladar para que el paciente sea observado y evaluado por un médico. En Capital para menores de 14 años, tenemos el Hospital del Niño Jesús y el Hospital Avellaneda y para adultos el Hospital Padilla, en el caso del sur de la provincia, tenemos el Hospital de Concepción", agregó.

Alacranes: cómo reconocer especies peligrosas

"Es importante conocer que la especie urbana, la que aparece en los domicilios, es justamente la especie peligrosa y está clasificada así por la toxicidad del veneno de esa especie en particular. Sin embardo, la mayoría de las picaduras no remiten gravedad, pero igualmente, ante cualquier accidente hay que realizar la consulta médica", aclaró.

Es peligroso porque en Argentina tenemos antecedentes de muerte por esa picadura y está clasificado y estudiado ese veneno de esa especie en particular que es potencialmente grave, pero en la mayoría de los casos no hay gravedad, no hay complicaciones, no se necesita el uso suero. Es peligroso porque en Argentina tenemos antecedentes de muerte por esa picadura y está clasificado y estudiado ese veneno de esa especie en particular que es potencialmente grave, pero en la mayoría de los casos no hay gravedad, no hay complicaciones, no se necesita el uso suero.

"Los que más riesgos tienen ante una picadura son los niños, porque es en donde más vemos complicaciones graves que siempre se tratan", adjuntó.

image.png

Alacranes: recomendaciones ante su aparición

Para controlar su presencia y evitar picaduras, la especialista brinda una serie de medidas a tener en cuenta sobre cómo evitar el ingreso de los mismos al hogar y los sitios donde podemos encontrarlos.

"Una vez que aparecen escorpiones en zona, no se los puede erradicar. Entonces, hay que reforzar año a año las medidas de prevención y autocuidado porque siempre alguno va a aparecer. Por lo tanto, una de las medidas principales sería la fumigación y desinfección de los hogares dos o tres veces al año", indicó.

Conjuntamente a la desinfección, tapar los resumideros del baño, patio, cocina con rejillas de trama fina porque este animalito tiene un hábito nocturno, es decir sale de noche a alimentarse, a reproducirse y la luz le molesta. Entonces, de día se esconde en una zapatilla, en ropa tirada en el piso, detrás de algún mueble, en materiales acumulados como madera, escombros, ladrillos. Conjuntamente a la desinfección, tapar los resumideros del baño, patio, cocina con rejillas de trama fina porque este animalito tiene un hábito nocturno, es decir sale de noche a alimentarse, a reproducirse y la luz le molesta. Entonces, de día se esconde en una zapatilla, en ropa tirada en el piso, detrás de algún mueble, en materiales acumulados como madera, escombros, ladrillos.

En esta misma línea recomendó que "el uso de tapones de goma durante la noche en las piletas del baño, del lavadero, de la cocina porque ese orificio no tiene rejilla". Además, advirtió que es fundamental evitar caminar descalzos, sacudir la ropa y el calzado antes de usarlos y la limpieza permanente de las habitaciones.

image.png
Foto: El Litoral.

Foto: El Litoral.

Estos son los lugares de casa que prefieren los alacranes

"Donde el encuentra oscuridad es donde se mete. Entonces, es ahí donde ocurren los accidentes. Es muy habitual en los niños cuando van a la mañana a la escuela, al calzarse es uno de los accidentes", informó.

Y continuó: "En el baño son muy habituales los accidentes porque se esconde detrás de la cortina de la ducha porque en en el baño, el lavadero o la cocina son lugares muy comunes en donde aparecen porque están las tuberías, las cañerías, los resumideros, hay humedad y hay alimentos".

Justamente se alimentan de los insectos que pueda haber en una casa, lo que mayormente hay son cucarachas, grillos, arañas. Entonces, si combatimos, debemos combatir todo porque impacta directamente en bajar o en disminuir la cantidad de ejemplares en los domicilios. Justamente se alimentan de los insectos que pueda haber en una casa, lo que mayormente hay son cucarachas, grillos, arañas. Entonces, si combatimos, debemos combatir todo porque impacta directamente en bajar o en disminuir la cantidad de ejemplares en los domicilios.

Cómo actuar ante un eventual episodio

"La consulta debe hacerse inmediatamente. Una vez que ocurra, se debe lavar la zona con agua y jabón, también se puede colocar hielo y dirigirse a los centros referentes para quedarnos tranquilos", explicó la entrevistada.

Respecto a si es recomendable capturar al animal dijo lo siguiente: "Hasta hace un par de años se recomendaba capturar al animal que me picó, hoy por hoy conocemos que la especie peligrosa es la urbana, ahora desde Salud hoy tenemos otra necesidad, que si nos serviría en el caso que haya gente que espontáneamente se anime a atraparlo y llevarlo".

"En el caso de que este vivo a nosotros nos sirve, porque el suero para la picadura de alacrán se fabrica en el instituto Malbrán a partir de ejemplares vivos. Se les extrae el veneno y hay un proceso largo hasta que se produce suero, el tema es que es tan difícil mantenerlos en cautiverio que se necesitan ejemplares", concluyó.

Dejá tu comentario