NACIONALES | Alba Rueda | trans | LGTBIQ

Alba Rueda: seleccionada como una de las 100 líderes del futuro

LV12 habló con Alba Rueda, incluida en la lista TIME100 Next, quien dijo "soy la primera embajadora trans que tiene el país".

La activista trans y Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba Rueda, fue seleccionada como una de las y los 100 líderes emergentes del futuro por la revista estadounidense Time, que la incluyó en la lista TIME100 Next.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Alba Rueda: “primero que nuestro país está siendo visto, las experiencias políticas y sociales que se dan en nuestro país también, eso para mí tiene un enorme valor. En lo personal me siento feliz porque es el resultado de un año de trabajo también que continúa pero que logramos instalar temas importantes, era un gran desafío para mí pasar del Ministerio de la Mujer a Cancillería. El año pasado me tocó estar entre las 100 más reconocidas por la BBC y este año con la Revista Time, entonces un gran desafío para mí continuar trabajando, que nuestra agenda sea visible”.

Alba Rueda

Rueda remarcó el reconocimiento por parte del Gobierno argentino a las personas LGTBIQ, así también como la lucha contra la discriminación y dijo, “este no es un tema menor hoy en el mundo sino que realmente es fundamental trabajar”.

“Que el gobierno se comprometa y trabaje es uno de los indicadores de las desigualdades en perspectiva de género. Esto ha sido el resultado de muchos años de las mujeres, lesbianas, trans y no binaries”.

Su cargo como embajadora y el compromiso

Rueda contó que la “Ministeria de las Mujeres, Géneros y Diversidad” hoy es una herramienta fundamental. Asimismo, su cargo como embajadora representa un “trabajo desafiante” ya que “tiene que ver con valorar”.

De esta manera dijo que el rol de Argentina en esta política es importante debido a que fue el “primer país del sur global” en crear el cargo de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. Sumado a esto, Argentina “lideró el mandato del Experto Independiente sobre Orientación Sexual e Identidad de Género”, lo que sobresalta su compromiso con el cargo.

Ese gran logro es un logro colectivo y social. Me siento interpelada por un rasgo colectivo. Ese gran logro es un logro colectivo y social. Me siento interpelada por un rasgo colectivo.

Rueda señaló que la decisión de ser la primera embajadora trans del país fue “una decisión política” y comentó los desafíos que esto representa: “este año tenemos que trabajar la renovación del mandato del Experto Independiente en Naciones Unidas, y otro gran trabajo y desafío es que antes de asumir se había caído una coalición, que describe haber logrado concretar un encuentro y conferencia internacional que se hizo en Argentina hace un mes, la Conferencia de la Igualdad de los Derechos LGBTIQ, un espacio de diálogo entre 42 países que se han comprometido trabajar por los derechos, esto se había caído desde principio de año y cuando yo asumí se iba a hacer de manera virtual, no había lugar".

Nosotras dijimos que se haga acá en argentina, se hizo hace un mes, fue tremendo porque fue un momento de ilusión política, logramos hacer un evento en el que sólo cinco no participaron presencialmente y 150 organizaciones sociales. Nosotras dijimos que se haga acá en argentina, se hizo hace un mes, fue tremendo porque fue un momento de ilusión política, logramos hacer un evento en el que sólo cinco no participaron presencialmente y 150 organizaciones sociales.

Por último reflexionó y dijo la salida “es colectiva” y que “no podemos pensar Argentina aislada de Latinoamérica, a nivel global levantar la voz de lo que significa ser una lesbiana, travesti, trans en el sur global junto con otros países del sur global para decir que las desigualdades también son económicas, para contar los procesos de colonialidad, esto significa otro modo de entender las respuestas a las desigualdades”.

Dejá tu comentario