POLICIALES | Alberdi | mujer | Tolosa

Alberdi: imputaron al esposo de la mujer degollada

El hombre de 70 años fue acusado por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Este viernes, durante una audiencia que se llevó a cabo a pedido de la Unidad Fiscal de Delitos Graves del Centro Judicial Concepción, subrogada por Ramón Enrique Rojas, quedó imputado Roberto Esteban Salinas (70) por el homicidio doblemente agravado de su esposa, Juana Rosa Tolosa (63), ocurrido ayer en Alberdi.

La audiencia correspondía al control de la aprehensión, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción en contra de Salinas, acusado de asesinar con un cuchillo a Tolosa, hecho que ocurrió ayer jueves 9 de diciembre, en una vivienda ubicada por ruta 308, en el paraje denominado Los Arroyos de Juan Bautista Alberdi. Tras cometer el crimen, el sujeto fue aprehendido por el personal policial que lo encontró a 300 metros del lugar.

Durante la audiencia, la auxiliar fiscal María Emilia López Delgado fue la encargada de relatar las circunstancias del hecho y la captura de Salinas. En este sentido, solicitó que se declare legal la aprehensión del acusado para luego proceder a formularle cargos por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre mediando violencia de género. En este punto, la representante del MPF hizo mención a que Salinas y Tolosa llevaban más de 30 años de matrimonio y que durante ese lapso la mujer era sometida constantemente a agresiones por parte de su esposo.

La investigación

Entre las evidencias reunidas, la auxiliar López Delgado detalló las actuaciones policiales realizadas como primeras medidas, las actuaciones del equipo de criminalística de la Policía que, junto con personal de la fiscalía, llevaron a cabo en el abordaje del lugar del hecho; así como también el informe preliminar de la autopsia que indica que la causa de la muerte de la mujer fue como consecuencia de una profunda herida de unos 15 centímetros que su esposo le causó a la altura del cuello con el cuchillo. Por último, hizo mención al secuestro de la presunta arma homicida que quedó bajo cadena de custodia en el marco de la causa.

Medidas

Al final de la audiencia, la fiscalía solicitó la prisión preventiva para Salinas por el plazo de seis meses para avanzar con la investigación y resguardar el proceso. Dicho pedido fue denegado por el juez interviniente que ordenó el arresto domiciliario del imputado con consigna policial, medida que será efectiva una vez que el hombre sea dado de alta del hospital de Concepción dónde se encuentra internado por las heridas que se había autoinfligido luego de atacar a su esposa. Está resolución fue impugnada por el Ministerio Fiscal.

El caso

El hecho se reportó cerca de la 1.00 horas del jueves 9 de diciembre, en la casa familiar de la víctima ubicada en la ruta 308, en el paraje Los Arroyos, de la localidad de Alberdi. Según consta en el legajo, Salinas y Tolosa se encontraban en el dormitorio que compartían cuando en un momento comenzó una discusión entre ambos. En esas circunstancias el hombre sacó un cuchillo de unos 30 centímetros y atacó a su esposa con el mismo, ocasionándole un corte profundo a la altura del cuello para seguidamente retirarse de la habitación. La escena fue advertida por las hijas de la pareja que, al oír el grito de su madre, fueron a la pieza donde la encontraron tendida en la cama con manchas de sangre. La mujer fue trasladada al hospital donde no pudo ser reanimada.

Dejá tu comentario