GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Alberdi |

Alberdi: Testeos masivos para detectar casos positivos

Trabajadores sanitaristas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) realizan un operativo de búsqueda activa de sintomáticos de Covid-19 con controles médicos y testeos a vecinos.

El gobernador, Juan Manzur, visitó el Club Social y Deportivo Marapa de Juan Bautista Alberdi donde trabajadores sanitaristas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) realizan un operativo de búsqueda activa de sintomáticos de Covid-19 con controles médicos y testeos a vecinos.

Al Mandatario tucumano estuvo acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla; la intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa; el diputado nacional, Pablo Yedlin; el secretario de Gobierno, Luis Campos y el secretario de Acción Política, Reinaldo Jiménez, ambos del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Manzur explicó: “Estas acciones se llevan a cabo en varios lugares del sur tucumano. Hoy estamos en Alberdi para ver de qué manera se intensifican los testeos. Se avanza con el esquema de vacunación a todos los grupos que les corresponde dentro de la planificación del Ministerio de Salud. Seguimos con los testeos e identificamos a las personas positivas para dar las recomendaciones y aplicar el monitoreo sanitario” y dijo que es importante cumplir con las normas sanitarias de lavado de manos, uso de barbijos y distanciamiento social.

Chahla expresó: “en Alberdi, el sistema de salud está haciendo un trabajo increíble, con el acompañamiento del Gobierno local representado por la Intendenta. Hemos visto cómo golpea el aumento de contagios en el interior de Tucumán. Estamos muy atentos al incremento de casos y al desarrollo de testeos, dando la posibilidad de hacer el diagnóstico precoz y el tratamiento”.

La Ministra comentó que en lo que va del día se desarrollaron más de 250 pruebas: “Todos los positivos son asistidos en el lugar y se desarrollan métodos complementarios de diagnóstico para poder determinar si el paciente es ambulatorio o si necesita internación”.

Declaró, además, que el Gobernador pide que “estemos en toda la provincia, días feriados y fines de semana. Estamos en las fronteras, en el Aeropuerto –Benjamín Matienzo- y en la Terminal de Ómnibus para desarrollar testeos masivos y dar respuesta a la gente. Esta segunda ola es muy preocupante por lo compleja y contagiosa. Se da en personas menores y tenemos otras cepas. Todo eso complica la situación. La única manera de enfrentar esto es que entre todos hagamos las cosas lo mejor posible”.

La intendenta Figueroa comentó: “el testeo masivo es esencial para nosotros para poder combatir este flagelo que nos golpea tremendamente en el sur de la provincia. El sistema de salud local viene trabajando arduamente tratando de contener a las familias que están pasando por esta situación. Es una tarea despareja con este virus. No hay manera de pararlo”.

También dijo: “La responsabilidad social es fundamental. El positivo debe quedarse en casa, tener todos los cuidados. Y quien tiene la necesidad de salir a trabajar debe tomar todos los recaudos posibles para evitar llevar el contagio a las familias”.

La Intendenta manifestó sobre los testeos en Alberdi: “veamos la dimensión de la situación por la que estamos pasando los alberdianos y seamos responsables. Desde el área Social estamos acompañando a todas las familias que están pasando por la enfermedad. No hay feriados, ni fines de semana para acompañar a quienes nos están necesitando”.

El diputado Yedlin, detalló: “Una de las patas de la pandemia tiene que ver con el testeo y la identificación de personas en fases tempranas. A veces poco sintomáticas y asintomáticas. Esto permite que el paciente que sabe que está enfermo pueda aislarse al igual que sus contactos estrechos, además de recibir la medicación y la asistencia oportuna del sistema de salud”.

El legislador nacional, que preside la Comisión de Salud de Diputados, dijo que la vacunación, el testeo, el aislamiento y las restricciones son las cuatro patas para combatir la pandemia: “Se está haciendo muy bien en la provincia. Felicitar al equipo de la doctora Chahla y al Sistema Provincial de Salud porque la verdad que donde vamos, observamos el nivel de atención y la conformidad que tiene la gente”.

Por último, comentó: “Tenemos unas cuantas semanas por delante. Le pedimos a los tucumanos que se cuiden mucho. Las vacunas están llegando en gran cantidad y tendremos que aguantar un poquito la parte fea de todo esto que son las restricciones”.

image.png
Juan Manzur se hizo presente en Alberdi para los testeos. 

Juan Manzur se hizo presente en Alberdi para los testeos.

El criterio del personal sanitario

La médica María Lis Albano, coordinadora de la Terminal de Ómnibus de Fronteras Terrestres de los Médicos Centinela comentó: “estamos haciendo testeos exprés. Esto consiste en brindar a la gente otro puesto de hisopados en coordinación con el área operativa. Nos apostamos aquí para subsanar la situación que está complicada en el sur provincial para encontrar pacientes positivos, proceder al diagnóstico, aislamiento y tratamiento correspondiente”.

Durante cada jornada se realizan alrededor 400 testeos. El operativo se desarrollo de 8 a 13. En el lugar trabajan 12 médicos centinelas, a los que se suman otros 12 profesionales del área operativa.

“Ayer se hizo un testeo importante en Famaillá. Hoy estamos en Alberdi y, de acuerdo a los indicadores, nos vamos apostando en distintos lugares de la provincia”, comentó.

La médica dijo que es importante que la comunidad se concientice que ante cualquier síntoma se acerquen a los centros de testeos par que sean diagnosticados y aislados: “es la única forma de combatir esta enfermedad”.

En el lugar, se realizan tanto testeos nasofaríngeo como PCR. La enfermera Dalma Ledesma comentó: “muchos de los pacientes vienen con síntomas. Son la mayoría. Algunos sólo llegan con dolor de cabeza y en determinados casos dan resultado positivo a las muestras”.

image.png
El personal sanitario realizó testeos en Alberdi.

El personal sanitario realizó testeos en Alberdi.

En cuanto a los testeos masivos, comentó: “Me parece muy bueno que se realicen testeos gratuitos porque en el interior mucha gente no tiene recursos. Los vecinos tienen que aprovechar la oportunidad. Que el Gobernador vea el trabajo que estamos realizando los trabajadores de la salud me parece muy importante”.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Temas

Dejá tu comentario